• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 9 oct (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de devastador el fallecimiento de funcionarios de la institución que en el cumplimiento de su labor perecieron en un accidente de aviación y expresó sus condolencias a las familias de sus  compañeros de trabajo.

“Hemos recibido con mucho dolor esta devastadora noticia, son compañeros de trabajo, colegas y amigos quienes sin importar feriados, sábados o domingos, menos el lugar por muy remoto que sea se trasladaban para realizar su trabajo, en este caso una investigación en salud pública como es el de evaluar y elaborar archivos de láminas para Malaria y supervisar las acciones por el brote de c falciparum, un protozoo parásito que causa malaria en humanos”, declaró la autoridad visiblemente consternado por esa infausta noticia.

La mañana de esta jornada un accidente de la aeronave de la FAB que se estrelló en una zona boscosa, en cercanías de la comunidad Agua Dulce, minutos después de haber despegado causó la muerte de seis personas, entre ellas la responsable de Dengue y Chicungunya, de la Dirección General de Epidemiología, Carla Romero Pérez; la Técnica en vectores del INLASA, Dra. Erika Mercado Bustillos, el Técnico en Vectores del INLASA, Lic. José Aruni Chura y el Técnico en Vectores del INLASA, Dr. Walter Delgado Ugarte.

El ministro de Salud ponderó la entrega, profesionalismo y dedicación de esos servidores públicos que en el cumplimiento de su labor perecieron en el accidente de aviación.

Por su parte la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, lamentó la pérdida de esas personas y dijo que la aeronave partió a tempranas horas de este sábado del municipio de Riberalta en el departamento del Beni y cayó en una comunidad del Pando.

“El avión salió de Riberalta, poco tiempo después de despegar empezó a fallar y quiso volver a Riberalta, cayendo en la comunidad de Agua Dulce del Municipio Gonzalo Romero que queda al frente de Riberalta cruzando el Río Beni, a 25 minutos”, relató.

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, informó que la misión que cumplían el plan de evaluación, elaboración de archivo de láminas para Malaria además de socialización de las Estrategias de Gestión Integral de Arbovirosis, para su consiguiente aplicación, en el Beni, empezaron la actividad en Trinidad y luego pasaron a Riberalta.

“Como no hay convenio con las empresas aéreas que van a Riberalta fueron financiados por el PNUD, acabando la actividad en Riberalta el retorno fue previsto para el día Viernes 08 de octubre, pero la empresa canceló los vuelos, por lo que buscaron otra opción de ir por Cobija, y de Cobija a La Paz, por la demanda de pasajeros las dos doctoras se separaron, una se fue en otra aerolínea (la  doctora Janette Huanca, en Aero taxi Ariel), y la Licenciada Romero fue en la aeronave de la FAB (que sufrió el accidente)”.

Complementó que los profesionales en salud tenían una actividad extra, de supervisar las acciones por el brote de plasmodium falciparum que se dio en el mes de septiembre en el municipio de Riberalta.

La avioneta con matrícula FAB-320 partió del aeropuerto Capitán de Aviación Selín Zeitun López, de la ciudad de Riberalta, con destino a la ciudad pandina de Cobija.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA