• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 30 sept (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes promovió un diálogo entre el Estado y la sociedad civil con jóvenes y adolescentes para concientizar sobre la prevención del embarazo no intencional, oír sus demandas insatisfechas e identificar problemas que enfrentan a la hora de asumir determinaciones, informó este jueves el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Los desarrollos materiales en la sociedad nunca van a ser suficientes si es que no enfrentamos políticas, no incidimos en la inclusión, no velamos por  la igualdad entre los ciudadanos de este país, y es precisamente esta instancia en que nosotros estamos ahora acompañando el lanzamiento del Encuentro nacional para la prevención del embarazo en adolescente, un dialogo entre el Estado, la sociedad civil con jóvenes y adolescentes” expuso la autoridad.

Según datos del Sistema Nacional de Información, en la gestión 2019 se registró 49.044 embarazos en adolescentes, en 2020 se llegó a 39.945, mientras que hasta julio de 2021 la cifra asciende a 22.221 gestaciones en menores de 18 años y la proyección hasta fin de año indica que existe la posibilidad de que ese dato se incremente.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, reflexionó que esos datos alarman, y más aún los de la presente gestión aunque, remarcó que el pasado año los adolescentes  y jóvenes fueron abandonados a su suerte porque no contaban con los servicios de salud, “hubo disminución de acceso los métodos anticonceptivos y eso se refleja en las estadísticas que se maneja y que ahora tenemos”.

De acuerdo a la Resolución Ministerial de Salud N° 0941 de agosto de 2010, se declara la última semana de septiembre de cada año como la “Semana de prevención del embarazo adolescente” y que actualmente, nuestro país se encuentra en un bono demográfico de la población joven.

“Como jóvenes, tenemos la obligación y el derecho de trabajar de la mano con nuestro Estado, de trabajar con el Ministerio de Salud impulsando y concientizando a todos los jóvenes y adolescentes en el tema de prevención”, acotó el presidente del Concejo Plurinacional de la Juventud, Jhosep Fonseca.

Actualmente, los embarazos en adolescentes representan a un 16.5% en el país, lo que significa que al menos 104 adolescentes por día quedan embarazadas y de esa cantidad 6 son niñas menores de 15 años.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA