• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Oruro, 29 sept (UC/MSyD).- Bolivia se sumó este miércoles a la “Iniciativa HEARTS” (Corazones), propiciada por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de integrar de manera transparente y progresiva a los servicios de salud de primer nivel la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, afirmó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“La iniciativa Corazones realizada por la OPS/OMS ya se está implementando en 17 países del mundo y Bolivia está contemplado dentro de esta iniciativa que se va a ejecutar en 73 establecimientos de salud del país”, dijo la autoridad en salud.

Corazones (HEARTS) en la Américas es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS, con el objetivo de integrarse de manera transparente y progresiva a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

Hidalgo detalló que la incorporación de esa iniciativa se realizará en 22 centros de salud del municipio de Cercado-Oruro, en 31 centros de Yacuiba, 10 del municipio de Viacha, La Paz; 10 de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

La viceministra de Seguros de Salud explicó que en esos centros de salud se fortalecerá la formación de recursos humanos, asistencia técnica a través de la OPS para poder generar protocolos clínicos basados en evidencia con el objetivo de mejorar el asesoramiento a los pacientes e identificar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

“Además que se podrá mediante la OPS incorporar el equipamiento que permita realizar diferentes pruebas laboratoriales que van a permitir un diagnóstico efectivo a los pacientes que vayan a acudir a los diferentes centros de salud”, acotó.

Por su parte el asesor de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, Lenildo de Moura, expresó que esa iniciativa planteada por los propios Ministros de Salud de la región, busca mitigar y reducir la mortalidad por las enfermedades no transmisibles, en especial las referidas a problemas cardiovasculares, de diabetes, entre otras.

“Solo vamos a lograr cambiar la situación de las enfermedades no transmisibles con la participación del Gobierno central, departamental y municipal y agregando a eso nosotros los profesionales en salud y las organizaciones sociales cumplen un factor importante para ayudar a cambiar los factores de riesgo para estas enfermedades”, precisó.

Reveló que, según los últimos datos oficiales, mundialmente mueren 8 millones de personas por enfermedades no transmisibles y en la región de las Américas cerca de 6 millones mueren anualmente por diferentes enfermedades de las que 5.2 fallecen por males cardiovasculares o de diabetes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA