• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 21 sept (UC/MSyD).- Al conmemorarse el quinto aniversario de creación de la Agencia Estatal Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó la importancia de contar con una institución estatal que certifique a la población que un fármaco está garantizado para su importación, comercialización o consumo.   

“Hermanas y hermanos, en nuestras manos está que podamos garantizar que cada uno de los medicamentos, las tecnologías en salud que utilizamos, cumplan los estándares requeridos, se dice fácil la labor, se dice fácil contar con la certificación AGEMED para lograr importación, distribución, comercialización, pero eso implica un arduo trabajo que deben cumplir un equipo de profesionales que en sus manos está decirle a la sociedad que un producto es efectivo, inocuo, que puede comercializarse”, dijo en un acto público.

La Autoridad Nacional de Regulación de Medicamentos fue fundada por Resolución Ministerial Nº 447 de 19 de junio de 1937 con el nombre de “Servicio Nacional Químico Farmacéutico”, luego de sufrir por varios cambios de nombre y nominaciones, un 21 de septiembre de 2016 fue creada la AGEMED con el objetivo de lograr que la población boliviana tenga acceso con equidad a medicamentos esenciales, eficaces, seguros y de calidad.

El ministro de Salud enfatizó que la AGEMED cumple una “enorme responsabilidad” ante la sociedad para garantizar que un producto cumpla con los requisitos requeridos y enfatizó que la institución descentralizada ha dado pasos importantes durante sus cinco años de vida.

 “Mil felicidades por ese arduo trabajo, mil felicidades por estos cinco años, pero también continuemos con esa labor al servicio de la población, con esa misma responsabilidad”, reflexionó.

Por su parte el director Ejecutivo de la AGEMED; Yuri Quisert, reveló que la institución pasó por situaciones económicas muy difíciles durante el 2020 por la mala administración de la que fue objeto, sin embargo, desde que el presidente Luis Arce se hizo cargo del país y gracias al compromiso y trabajo de los servidores de la institución, se tiene actualmente 29 millones de bolivianos para su accionar.  

Quisbert informó que, por instrucción del ministro de Salud, se ha tomado previsiones para que no falten medicamentos en el país ante la posible llegada de una cuarta ola de la COVID-19.

Senadores y Diputados, además de empresas privadas entregaron reconocimientos a la institución y coincidieron que es necesario seguir fortaleciendo la AGEMED, que está al servicio de la población boliviana.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA