• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    El Alto, 16 sept (UC/MSyD).- Más de 1.000 médicos iniciaron este jueves su recorrido por los 14 distritos de la ciudad de El Alto en busca de proteger la salud con pruebas antígeno nasales, distribución de medicamentos e incentivar a la población a que se vacune, única forma de mitigar los efectos de una posible cuarta ola del COVID-19, en una nueva estrategia que aplica el Gobierno nacional, aseguró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Esta actividad no puede retrasarse un solo día, esta actividad la tenemos que iniciar hoy, mañana ya podría ser un poco tarde (…) Antes querían atacar la pandemia con gases lacrimógenos, con fuerzas del orden, hoy vamos a movilizar un ejército de batas blancas, en vez de gases vamos a aplicar vacunas, en vez de represión vamos a dar orientación e información”, dijo la autoridad en un emotivo discurso.

Del acto desarrollado en la zona de Senkata en homenaje a los caídos en defensa de la democracia en noviembre de 2019, participaron además del ministro de Salud, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el ministro de Educación, Adrián Quelca, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navía, Concejales de El Alto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, representantes de las organizaciones sociales, entre otros invitados.

Más de 1.000 profesionales en salud organizados en 266 brigadas médicas distribuidos en 58 centros de salud, cada establecimiento con su área de intervención que tendrá la labor de visitar durante 15 días, mercados, ferias, asilos, centros donde se congrega la gente, barrios y zonas de 14 distritos de la ciudad de El Alto para mitigar un posible brote de una carta ola e incentivar a la población a que se vacune contra el COVID-19.

El ministro Auza remarcó que ese municipio cercano a La Paz es uno de los que tiene más población, pero menos vacunados contra el COVID-19, por eso enfatizó, se emplea esta nueva estrategia que tiene una meta muy ambiciosa que es llegar al 70% de la población alteña vacunada con primeras dosis.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó que el Gobierno nacional trabaja en cuatro pilares fundamentales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y realiza acciones para salvar la vida de los bolivianos con estrategias que deben ser apoyadas por la población en su conjunto.

“Nuestro hermano presidente Luis Arce, con mucha sabiduría, dedicación y compromiso con nuestro pueblo ha señalado que no se declara cuarentena, sino que vamos a enfrentar esta pandemia reactivando la economía desde los diferentes espacios”, afirmó.

En la oportunidad el ministro de Salud hizo entrega de 50 ventiladores gracias la cooperación alemana, 5.000 oxígenos de pulso que servirán para el trabajo de las brigadas y 9.050 accesorios para unidades de Terapia Intensiva.  

“No solamente nos estamos preocupando en esta estrategia ambiciosa de intentar minimizar el impacto negativo de una cuarta ola que se viene y para lo que nos estamos preparando, no solamente nos vamos a centrar en la promoción y prevención que es importante, es más importante que atender a un paciente que ya está enfermo, evitar que se enferme, evitar que necesite terapia intensiva”, reflexionó Auza.

El homenaje a las víctimas estuvo marcado por el descubrimiento de un mural que fue pintado por artistas locales y nacionales, aspecto que fue agradecido por los vecinos de la zona de Senkata y los familiares de las mismas que junto al ministro de Salud reiteraron “reconciliación sí, pero reconciliación con justicia”.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA