• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 19 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


Oruro recibió al III Congreso Internacional de Telemedicina e Informática Médica, CITIM 2015, el pasado 14 y 15 de mayo en el salón de eventos del Hotel Edén. El encuentro sirvió para exponer diferentes experiencias regionales y de otros continentes respecto a la Telemedicina donde Bolivia se destacó gracias al Programa Telesalud.
La Sociedad Boliviana deTelemedicina e Informática Médica - SOBOTIM organizó este año el congreso en co-organización con el SEDES Oruro, el Hospital San Juan de Dios, la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro y el proyecto de telemedicina RAFT-Atliplano. Los dos días de congreso generaron mucha expectativa entre los participantes debido a las exposiciones que se realizaron sobre esta iniciativa en Salud a la cual Bolivia se suma con una cobertura en 256 Municipios.

"...El objetivo del ProyectoTelesalud es fortalecer el sistema de salud implementando las tecnologías de información y comunicación. Es un gran logro para Bolivia hacer uso de este recurso ya que tenemos provincias muy alejadas que ahora se podrán beneficiar con la consulta de un médico especialista..." explico la Dra. Melissa Bress Responsable delPrograma Telesalud de Bolivia.

El Proyecto Telesalud cuenta con 80 puntos de funcionamiento en una fase de implementación, logrando en sus siete meses de ejecución 1.781 consultas a nivel nacional con Telemedicina. Respecto a los otros componentes del programa la Dra. Bress explico los alcances de Teleducación con las capacitaciones que se dán de manera constante y destacó la importancia de Teleepidemiología registrando frecuentemente las investigaciones epidemiológicas en todo el territorio.
"...Se ha hecho un buen avance enel Congreso para ayudar a la medicina tradicional, se expusieron lasnecesidades sobre la situación vigente para poder mejorar a partir decapacitación y equipamiento..." comentó Victor Chaviore, Director de la Unidad deMedicina Tradicional e Interculturalidad por su exposición: Telesalud y medicina tradicional boliviana, que apeló a un intercambio de recursos para unamejora integral.
También se realizaron disertacionesde Marc Pecherè, Antoine Geissbuhle y Osman Ratib, médicos académicos suizos quienes se destacaron por sus ponencias centradas en el uso de herramientas más certeras que faciliten el flujo registrado de datos médicos sin alejarse del rol de los comités de éticas para el desarrollo de la Telemedicina.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA