• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 jun (UC/ComCovidBo).- Ayrampu en aymará y achupalla en quechua, es un cacto espinoso que pertenece a la familia cactácea, tiene forma de tuna y en su interior se encuentran las semillas, crece en los cerros de La Paz, Oruro y Cochabamba de forma silvestre y forma parte de la variada medicina tradicional con la que cuenta Bolivia. 

El Ayrampo es una semilla que en infusión se la utiliza para controlar la fiebre interna y regular la presión sanguínea, además, entre sus propiedades medicinales alivia los síntomas que provoca la aparición de varicela, sarampión y escarlatina, según investigaciones realizadas por la Universidad de Arequipa.

Está planta medicinal que su recolección se la realiza principalmente entre marzo y abril, está arraigado en los diferentes pueblos indígenas y comunidades campesinas, son diversos factores que contribuyen a que este conocimiento y uso de estas especies se hayan resguardado para que su uso no se pierda en esencia como una alternativa para aliviar algunas dolencias. Esta semilla también era utilizada para teñir los telares y tejidos indígenas.

La semilla también es utilizada como laxante, sus flores sirven en infusión para evitar el cansancio y la anemia. El extracto de la raíz machacada estimula la retención de orina, sirve como un antiinflamatorio y antidisentérico.

En este tiempo, ante los malestares que presenta la COVID-19 muchas personas optan por la medicina tradicional para curar algunas dolencias por considerarlas libre de químicos y representa una alternativa saludable.

La medicina tradicional es complementaria a la medicina convencional y no reemplaza los tratamientos indicados por un profesional en salud.

MODO DE PREPARACIÓN

En un litro de agua hervida colocar una cucharilla de Ayrampo.

Se recomienda tomar una taza por día por un periodo de entre tres a cinco días. El agua de Ayrampo sirve para lavar las axilas y las extremidades inferiores del cuerpo y para humedecer los labios con algodón. No consumir en exceso.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA