• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 23 jun (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, posesionó la tarde del martes a Viviana Tatiana Camacho Hinojosa como nueva directora General de Medicina Tradicional, con la recomendación de que devuelva el valor al conocimiento ancestral, aspecto muy importante para ampliar los saberes de las plantas medicinales que tenemos en Bolivia.    

“A nuestra hermana Camacho le estamos dando una tarea muy importante, devolverle el valor a nuestro conocimiento ancestral, a coordinar de manera adecuada, de manera respetuosa, complementaria, sin que un conocimiento se anteponga a otro conocimiento, ni el uno es más importante ni el otro es menos importante, ambos pueden convivir e enriquecerse”, dijo en un sencillo acto realizado en La Paz.

El titular en Salud afirmó que en este tiempo de pandemia de la COVID-19 es necesario reconocer la labor silenciosa que cumplieron los médicos tradicionales que con sus conocimientos salvaron vidas y por ello dijo que desde la dirección de Medicina Tradicional se tiene que revalorizar esa practica medicinal.

 Por su parte Camacho afirmó que hace más de 500 años se ha superado la “extirpación de idolatrías” y recordó que, durante el Gobierno de facto, pretendían eliminar a los pueblos lo que fue evitado por la lucha de la mayoría indígena campesina que defendió los saberes ancestrales porque merecen respeto.

“La complementariedad de saberes es posible, es urgente, durante esta pandemia las comunidades han demostrado que nuestros saberes están vivos en el territorio y gracias a esto estamos vivos el día de hoy. Agradezco la confianza depositada en mi persona hermano ministro, agradezco a nuestros apus achachilas guardianes, para que este camino que estamos iniciando hoy de frutos”, puntualizó.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA