• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 23 jun (UCOM/ComCovidBo). – La medicina tradicional importante aporte ancestral a la que también podemos acudir para combatir la COVID-19 con remedios como la Quina Quina, una planta medicinal que los pueblos originarios utilizaban para tratar algunas de sus dolencias como la fiebre.

Cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales que contiene, sobre todo, en su corteza, que ayudaron a salvar vidas frente a enfermedades epidémicas como la malaria.

Una de sus propiedades más importantes son sus alcaloides naturales, entre los que destaca la quinina, que tiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas (previenen la Malaria) y analgésicas. Es expectorante y mejora los problemas respiratorios. Además de los alcaloides, la quinina posee principios astringentes, por su alta concentración de taninos.

Científicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, desarrollaron una propuesta para el tratamiento de pacientes infectados con el coronavirus. Un extracto soluble y bebible que se obtiene de la corteza del árbol de la Quina, especie que se encuentra en gran parte del país.

La medicina tradicional es complementaria a la medicina convencional y no reemplaza los tratamientos indicados por un profesional en salud.

PLANTAS MEDICINALES

En el marco de recuperar las prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígenas, originarios campesinos, basadas en la utilización de recursos materiales y espirituales que ayudan a prevenir y curar enfermedades, la población puede acudir a la medicina tradicional como una alternativa para tratar a pacientes con COVID-19.

En ese contexto, los pacientes con síntomas de la pandemia pueden consumir por ejemplo el Ayrampo que es utilizada para bajar la fiebre provocada por infecciones respiratorias y de otro tipo de dolencias.

El Amor Seco, es otra posibilidad para tratar la gripe, fiebre, dolores de cabeza, infecciones intestinales y otro malestar que son síntomas del COVID-19.

El Jengibre tiene una propiedad antiinflamatoria y antiviral, que impiden la replicación de los virus y que estos penetren en las células sanas.

El Ajo tiene la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilatar los bronquios, fluidificar las mucosas y estimular al sistema inmunológico.

Wira Wira: Planta medicinal que fortalece el sistema respiratorio, se utiliza para prevenir y aliviar la tos, gripe, bronquitis, ronquera, fiebre, indigestión, cicatrizante en heridas, antiinflamatorio y antioxidantes.

A esto se suma la Quina Quina, una planta que ayuda a bajar la fiebre. Expectorante y mejora los problemas respiratorios.

MODO DE PREPARACIÓN

Se puede utilizar un pedazo pequeño de corteza de Quina que debe ser hervida en un litro de agua durante dos minutos. Después se deja reposar por 10 a 15 minutos y se cuela. Este compuesto debe tomase tres veces al día durante cinco días.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA