• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cochabamba, 15 may (UC/MSyD).- El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, reveló este sábado que ya existen estudios avanzados con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, para la producción de la vacuna Sputnik Ligth, trabajo que se tendrá completado en el curso de los siguientes meses.

“Esta iniciativa fue formulada por el ministro Auza, a finales de abril, tiene una aceptación, con mucho interés, es muy posible que nosotros sigamos con este proyecto y es muy posible que pronto vamos a tener en Bolivia la producción de este nuevo tipo de vacunas. Hemos hablado mucho de la primera y segunda aplicación, no hay ningún problema en este sentido, la vacuna Sputnik Ligth va a tener una sola aplicación, es otro tipo de vacuna”, enfatizó en rueda de prensa.

Bolivia y Rusia tras la llegada a la presidencia de Luis Arce Catacora reafirmaron sus lazos de hermandad y cooperación y es en ese sentido que el jefe de Estado boliviano dialogó con su par de Rusia Vladimir Putin, para encaminar acuerdos complementarios en materia de salud, entre ambos países.

El diplomático ruso explicó que la Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V, pero tiene la ventaja de ser efectiva con una sola dosis y permite reducir el riesgo de contagiarse con la infección.

“Me gustaría mucho presenciar la producción de esta vacuna en Bolivia, sé que en El Alto hay un tipo de infraestructura, vamos a trabajar en esto conjuntamente vamos a lograr este objetivo y va a ser una solución estable y duradera”, precisó.

En ese marco el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que las conversaciones con el gobierno de ruso ya se adelantaron sobre la posibilidad de producir la Sputnik Ligth en Bolivia durante abril pasado y ahora se trabaja en ello.

“Como dijo el embajador de Rusia, ya iniciamos conversaciones sobre esa posibilidad y lo que ahora corresponde es avanzar en ese tema”, acotó, tras la llegada de 400.000 de la vacuna Sputnik V a Bolivia.

Por otra parte, el embajador ruso aprovechó la oportunidad para ratificar que el tiempo de inmunización entre la primera dosis y la segunda es de 90 días.

“El periodo entre la primera y segunda dosis puede ser hasta tres meses o más incluso, según las recomendaciones del jefe de laboratorio que produce estas vacunas, incluso cuanto más periodo se tenga en la vacuna mejor será su efecto”, remarcó.

En esa misma línea el Ministro de Salud y Deportes, explicó que la primera dosis eleva la defensa del organismo y la segunda la fija y refuerza.

“El periodo entre ambas según el instituto Gamaleya tiene como máximo tres meses o incluso más; en Bolivia está garantizada la dotación de primeras y segundas dosis según como corresponde”, complementó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA