• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Oruro, 6 may (UC/MSyD).- la Agencia Internacional de Cooperación Koica, de la República de Corea, instaló un “Simulador Humano” (una especie de maniquí) en el Hospital Oruro-Corea con el objetivo de mejorar las competencias y capacidades  del personal médico, trabajadores salubristas y estudiantes de medicina en la atención a la población, destacó hoy el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Es sin duda muy importante que nuestros estudiantes, médicos, enfermeras y personal en salud sean parte de este Centro de Rehabilitación cardio-pulmonar (RCP) que se instaló en el Hospital Oruro Corea porque podrán capacitarse de mejor manera, felicito esta iniciativa y apoyo de Koica”, resaltó la autoridad. 

Se trata de  un simulador que es igual que un ser humano, al que se le puede poner todas las patologías que la persona que está siendo capacitada requiera y una vez realizada la auscultación, este arroja los resultados efectivos para conocer la patología que tiene y la medicación que requiere.

La coordinadora del proyecto KOICA, Andrea Lee, explicó que el Centro de Rehabilitación cardio-pulmonar (RCP), se instaló con el objetivo de mejorar las competencias y capacidades no solo del personal médico sino de todo el personal que está relacionado en el área de salud.

“Hemos puesto un simulador que es igual que un ser humano que nosotros podemos ponerlo con todas las patologías que se requiera, le puede poner paro cardiaco, poner el tipo de respiración que necesita y la persona que esté siendo capacitada ve qué tipo de patología puede tener, entonces dependiendo de eso le dan las compresiones que necesita, las respiraciones que necesita y qué medicamentos que realmente requiere”, detalló. 

La experta aseguró que ese simulador es un experimento que está siendo probado en varios países de Latinoamérica porque en vez de hacer las prácticas en un paciente y ser invasivo, se lo hace con el simulador humano.

Añadió que no solo sirve para realizar una simulación cardiovascular o de compresiones, sino que también se puede intubar donde se comprueba si la vía es la correcta o no.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA