Santa Cruz, 1 may (UC/MSyD).- La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), una de las más prestigiosas de Latinoamérica se sumó este sábado con todo su potencial técnico, logístico y humano al “Plan Nacional de Vacunación Masiva En NAPA que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de inmunizar a toda la población del departamento de Santa Cruz.

“Hoy se une al Ministerio de Salud una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, una de las más importantes de Bolivia, que no queda al margen de la campaña de vacunación más grande de la historia de nuestro país”, destacó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza tras la firma del convenio que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, reveló que la institución educativa cuenta con más de 100 mil estudiantes, tiene facultades tanto en el área urbana y rural, potencial con el que contará el Ministerio de Salud para vacunar a la población de ese departamento.

“Vamos a apoyar en la vacunación masiva con todo el potencial, con los estudiantes, con los profesores, administrativos, personal del área de salud de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, todas las facultades porque este trabajo es muy importante y requiere de todos”, precisó.

“La UAGRM pone a disposición del Ministerio de Salud, los servicios y capacidad investigativa de sus institutos de investigación, con el objeto de realizar el relevamiento de información, análisis de datos e interpretación, dirigidos a evaluar los resultados de la campaña de vacunación masiva”, señala también parte del documento firmado entre las autoridades de esa Casa de Estudios Superiores y el Gobierno.

En ese marco la primera autoridad en Salud de Bolivia, resaltó el trabajo que ya venía realizando esa importante Casa de Estudios Superiores de ese departamento oriental en la lucha contra la COVID-19 y remarcó que ahora con la firma de ese convenio, garantiza el trabajo de inmunización e investigación a la cabeza del Ministerio del área con todos sus estudiantes, labor que beneficiará sobre todo a las personas adulto mayores.

Auza también detalló que la UAGRM con ese documento garantiza el uso de todos sus ambientes, logística, personal profesional, técnico, universitarios, uso de transporte, entre otros, lo que deja de lado esa frase lírica que fue hasta ahora: “La universidad es del pueblo y para el pueblo”, para convertirla en hechos.

“Esta frase no puede quedarse en la retórica ni el discurso así lo están demostrando las autoridades de la UAGRM, con la voluntad de su rector y decano de medicina quienes en un documento están manifestando de que se hará un trabajo coordinado y estrecho con el Ministerio de Salud y Deportes para llevar a delante todas las acciones necesarias y orientadas a cuidar la salud del pueblo boliviano”, remarcó.

Reflexionó que es momento de mostrar la unidad de todas las instituciones públicas y privadas para luchar contra esa pandemia global, dejando de lado colores políticos o ideológicos para ponerlos al servicio de todos los bolivianos y bolivianas.

El titular de Salud detalló que cuando se inició la vacunación se tenía un ritmo de aplicación de ocho mil a 12 mil dosis por día, pero ahora con la adhesión de las universidades, adelantó que el plan de vacunación masiva irá subiendo a 30 mil dosis día, lo que permitirá de manera más rápida inmunizar a la población.

“Estamos en una crisis global por la demanda de vacunas, Bolivia va gestionado y recibiendo gradualmente varios lotes de vacunas para continuar con el proceso de vacunación. Esta es una actividad en la que tiene que participar todo el Estado y resaltamos la voluntad de la UAGRM en bien de la salud”, complementó.

El presidente Luis Arce Catacora dio inicio el pasado martes al “Plan Piloto de Vacunación Masiva” en las ciudades de La Paz y El Alto, inmunización que ya cuenta con la activa participación de las universidades públicas y privadas del país y de los nueve servicios departamentales de salud.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides