Montero, 30 abr (UC/MSyD).- En el marco de la política de garantizar el acceso a los servicios de salud gratuitos que encara el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y Deportes entregó este viernes modernos equipos de hemodiálisis, dotación que fortalecerá el servicio a los enfermos renales inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS) del municipio de Montero, en Santa Cruz y que incluye también la atención de pacientes con COVID-19.

El presidente Luis Arce Catacora a tiempo de inaugurar la sala de hemodiálisis instalada en el hospital de segundo nivel de esa región dijo que es prioridad de su Gobierno el tratamiento de pacientes hemodializantes.

“Estamos contentos de poder proporcionar equipos para el hospital de Montero que puedan resolver  el problema de mucha gente que padece de dolencias renales y la hemodiálisis, lamentablemente, es uno de los temas de preocupación de nuestro Gobierno”, afirmó.

El jefe de Estado enfatizó que el tratamiento de hemodiálisis es gratuito para la población que padece esa enfermedad y destacó que los equipos que fueron adquiridos con una inversión de más de 800 mil bolivianos serán un gran aporte para que continúen con su tratamiento.   

Por su parte el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, expresó que es prioritario tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades y por ello se debe tener en claro que la salud, es responsabilidad de todos.  

“En el mundo mueren nueve millones de personas a causa de la mala alimentación que genera cáncer, por ello es importante prevenir enfermedades cambiando nuestros hábitos, cuidando el medio ambiente y teniendo una convivencia pacífica entre todos”, reflexionó.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que si bien en este último tiempo se prioriza la atención para combatir la COVID-19, el Gobierno  no descuida otras patologías, por eso, subrayó que en esta jornada se entrega a la población de Montero, equipos de hemodiálisis e insumos para salvar la vida de los pacientes que padecen esa enfermedad.

“Estamos reinaugurando la sala de hemodiálisis que contaba con cuatro máquinas pero que no funcionaban por lo que la gente tenía que pagar al menos 150 dólares para poder recibir una terapia de sustitución renal, hoy hemos traído tres equipos más, medicamentos y equipamiento de bioseguridad. Hemos reactivado las máquinas de hemodiálisis a más de traer otras nuevas para decir a la población que a partir de hoy la atención en Montero vuelve a ser gratuita”, explicó.

El titular en Salud reveló que solo en ese municipio oriental se tienen más de 130  pacientes en terapia de sustitución renal, los cuales ahora contarán con equipos modernos con un servicio eficiente y gratuito, pero además podrán acceder a una atención preventiva de la pandemia del coronavirus.

“Vamos a seguir trabajando para cuidar la salud de nuestro pueblo, para cuidar la vida de nuestra gente de Montero”, añadió.

Paralelamente en la oportunidad también se hizo entrega de canastas alimentarias a las personas diagnosticadas con COVID-19 como un apoyo gubernamental a las familias de esa región.      

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides