• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 22 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, ha desarrollado un sistema gratuito de atención, dirigido a los enfermos renales con gran éxito en el país, además de haber ejecutado más de 68 trasplantes renales desde la gestión de 2013 a la fecha, se ha proyectado la entrega de equipamiento, con un Fondo de Inversión de 2'941.955 bolivianos, con el que se prevé el fortalecimiento de las Salas de Hemodiálisis (Máquinas de hemodiálisis, sillones, termorecicladores, esterilizadores, estabilizadores U.V, plantas de agua, etc.) en algunos municipios del País.
"Cabe destacar que la selección para la distribución de estos equipos, son planificados mediante un análisis de la cantidad de enfermos renales por municipio y también de acuerdo a la capacidad física de las salas en los Hospitales", aclaró la Dra. Silvia Paz Responsable del Programa Nacional de Salud Renal.
A partir del año pasado 2014, se ha realizado la entrega del equipamiento, a hospitales de II y III nivel de atención en diferentes municipios del país, como: Cochabamba, Riberalta, Trinidad, además se tiene programado, entregas en San José de Chiquitos; Trinidad; La Paz (Seladis), para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, que en muchas ocasiones se han visto marginados y por el elevado costo de su tratamiento lo han perdido todo.

El tratamiento de Hemodiálisis es una sustitución renal, que consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento por el cual pasa la sangre y por el otro, el líquido de diálisis (tratamiento). Este es un método para eliminar residuos como potasio y urea en la sangre, ya que los riñones tienen un fallo renal por lo cual no tienen la capacidad de filtrar estos desechos, provocando la enfermedad en el paciente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA