• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 9 abr (UC/MSyD).- Luego de realizar una evaluación de la situación epidemiológica en la zona fronteriza del país, el Gobierno determinó ampliar el cierre de fronteras con Brasil desde hoy hasta el 16 de abril, ante la amenaza de una nueva variante de la COVID-19.

En ese sentido, determinó medidas preventivas en todas sus fronteras con estados limítrofes.

Mediante un comunicado multiministerial, esta cartera de Estado, los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobierno dieron a conocer las medidas que serán asumidas.

“En el resto de los puntos fronterizos con los demás países vecinos se establece un máximo de 8 horas diarias de funcionamiento de lunes a domingo”, se lee en el comunicado.

A partir de la fecha, los residentes en poblaciones fronterizas deben presentar su carnet de identidad acreditando su residencia en una población fronteriza o Tarjeta Vecinal Fronteriza en los casos que corresponda.

Asimismo, deben exhibir documentación exigida por normativa migratoria y aduanera vigente.

Todas las personas deberán pasar un control médico para verificar y registrar su temperatura corporal. Ante la presencia de cualquier signo o síntoma compatible con el COVID-19, se llenará una ficha epidemiológica y la persona deberá ser sometida a pruebas laboratoriales para confirmar o descartar el diagnóstico, y serán aisladas de acuerdo a procedimientos establecidos.

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los servicios departamentales de salud, realizará muestreos aleatorios para estudios de prevalencia e identificación de variantes circulantes en la población.

Podrá establecer procesos de vacunación contra la COVlD-19 en poblaciones fronterizas por fuera del plan y cronograma de vacunación establecidos para el resto del territorio nacional, de acuerdo a la situación epidemiológica

En coordinación con los servicios departamentales de salud correspondientes, la cartera de Estado constituirá brigadas de salud en las poblaciones fronterizas para reforzar las tareas de vigilancia y control epidemiológicos.
El Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Boliviana reforzará las tareas de control migratorio para el cumplimiento del Decreto Supremo 4481.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá realizar las coordinaciones necesarias con los países vecinos para acordar, entre otros, los horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA