• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 8 abr (UC/MSyD).- Gobierno anuncia el envío de nuevo lote de medicamentos, equipamiento e insumos para reforzar atención sanitaria en el municipio fronterizo de Guayaramerín.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, luego de sostener una reunión con la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, informó que el Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes, ejecuta el Plan de Contingencia en las zonas fronterizas contra la COVID-19, en este sentido se desplegó en ese municipio 40 brigadistas médicas para apoyar en la búsqueda activa de casos con el diagnóstico masivo a través de pruebas de Antígeno Nasal; asimismo se enviaron 20.000 vacunas.

"Estamos enviando un nuevo lote de medicamentos, hace dos días enviamos oxígeno, la segunda parte de un total de 500 tanques que desplazamos al departamento", informó la autoridad.

Sostuvo que actualmente el municipio de Guayaramerín atraviesa una etapa de iliquidez y tiene una deuda de bs. 8 millones desde la gestión pasada con respecto a insumos médicos, medicamentos y oxígeno, y por norma estas deudas no pueden ser asumidas por el nivel central. "El Ministerio de Salud no puede asumir deudas de municipios", manifestó a tiempo de informar que se enviará el nuevo lote de insumos y otros.

"Si bien el municipio ya se declaró en desastre por emergencia de riesgo biológico, el departamento tendría que ingresar en una situación similar para que el Gobierno, central tome acciones", finalizó.

La autoridad descartó la existencia de personas contagiadas con la variante P1 de coronavirus en la región fronteriza ya que esto se sabe a través de biología molecular y aun se esperan los resultados de las muestras enviadas para detección a Brasil y Argentina.

Al respecto anunció que hasta las próxima semana, con apoyo de la OPS/OMS llegarán al país 20 mil pruebas PCR para poder exclusivamente instalar en nuestro país laboratorios que ayuden a la detección de las variantes de COVID-19 que ahorrará tiempo y recursos al Estado boliviano y así en un tiempo prudente conocer la evolución del virus en el contexto boliviano.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA