• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 21 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Prevención del VIH/SIDA capacitó en la prevención del VIH al personal de las sanidades operativas de las FF.AA. de los departamentos de Oruro y Potosí.
Esta capacitación fue desarrollada en el marco de una Resolución Biministerial entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa donde se aprueba la implementación del Plan de Prevención y Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/SIDA en las FF.AA.
En la oportunidad el personal médico de las sanidades operativas de las FF.AA. recibió instrucción referente al manejo de las infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y la realización de la prueba rápida con pre y post Asesoría.


A tiempo de inaugurar ambos eventos la Dra. Carola Valencia, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de VIH/SIDA expresó que con estas capacitaciones se fortalecerá los conocimientos del personal de salud de las sanidades operativas para trabajar en la prevención y la enfermedad así como el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ITS/VIH/SIDA con amplia notificación de casos y el mejoramiento de la capacidad de respuesta del personal médico.
La autoridad informó que Oruro es el cuarto departamento con el mayor número de casos de VIH razón por la que se intensifica el trabajo de la prevención en ese departamento, "esta problemática ya no es una responsabilidad únicamente de salud sino de otros sectores también, por eso es que se tiene esta alianza con las FF.AA. y otros como educación que se sumaron a la respuesta del VIH", manifestó.
Los representantes tanto del Comando de la segunda división del ejército como del RI-3 Pérez coincidieron en sus intervenciones al expresar su beneplácito por las jornadas de capacitación y sostuvieron que fueron muy productivas, asimismo el personal médico afirmaron que aplicarán estos conocimientos al retornar a sus unidades militares agradeciendo al Ministerio de Salud por la iniciativa.
Al finalizar las actividades los pasantes se realizaron la prueba rápida para fortalecer la capacidad práctica en la prevención y control de las ITS y VIH/SIDA. Además, de la entrega de rotafolios y preservativos para las unidades militares de cada departamento.
Próximamente se replicará estas capacitaciones en Beni y Pando y más adelante a nivel nacional para tener el impacto deseado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA