La Paz, 1 abr (UC/MSy D).- Mediante el Decreto Supremo 4481 (Artículo 7), el Gobierno determinó el cierre temporal de fronteras con Brasil por 7 días como medida preventiva para evitar el ingreso a Bolivia de la variante P1 de COVID-19.

“La norma establece que a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo (viernes 2 de abril) se dispone el cierre temporal de fronteras por el plazo de siete (7) días en los puntos fronterizos con la República Federativa del Brasil”, explicó el Ministro Auza.

Por otra parte, la norma incluye que los Gobiernos Autónomos Municipales fronterizos dispondrán diariamente el tránsito fronterizo para realizar actividades comerciales por el lapso de hasta tres (3) horas.

En poblaciones fronterizas donde se haya verificado la circulación comunitaria de variantes del SARS CoV-2 el Ministerio de Salud y Deportes coordinará con las Entidades Territoriales Autónomas correspondientes, el encapsulamiento de dichas poblaciones, estableciéndose los controles necesarios para su mitigación, por el tiempo que sea requerido.

En situaciones de alto riesgo epidemiológico, se establecerán medidas específicas de vigilancia epidemiológica para mitigar el riesgo de contagio en el tránsito fronterizo y para las personas que residen en poblaciones de frontera, a través de Resolución Multiministerial entre el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la norma dispone priorizar la vacunación en las fronteras, iniciando en los puntos fronterizos con Brasil, para posterior y gradualmente seguir en el resto de las fronteras, de acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes.

Además del marco normativo, el ministerio de Salud y Deportes ejecuta con antelación el Plan de Contingencia para el control de la enfermedad en zonas fronterizas con acciones que contemplan el fortalecimiento de los centros COVID-19 en diagnóstico y atención mediante la entrega de medicamentos, equipamiento e insumos además de la permanente coordinación con gobiernos locales.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides