• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

  La Paz, 29 ene (ComCovidBol).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia este viernes dio inicio al proceso de vacunación del personal en Salud que trabaja en primera línea en la lucha contra la pandemia por coronavirus. El primer lote de 20 mil dosis de la vacuna SputnikV llegó el jueves a territorio nacional.

“Así de manera conjunta, todos unidos en esta tarea de lucha contra el coronavirus, vamos a lograr salir adelante y lo estamos haciendo, hay una esperanza, hay luz al final del túnel. Esta es una solución estructural, ya no es un paliativo, estamos iniciando la etapa de dar solución al problema (…). A seguir vacunando, porque todo el personal tiene que estar vacunado”, instó el mandatario, desde el Hospital Japonés de Santa Cruz, lugar en el que se aplicó las primeras dosis al personal en Salud que trabaja en unidades de terapia intensiva.

En un tiempo record de dos meses, el Gobierno realizó las gestiones de compra, traslado y recepción de las vacunas, además del cumplimiento de protocolos y la garantía del cumplimiento de una cadena de frío y almacenamiento para albergar los reactivos rusos.

“Contentos de que lo planificado se vaya cristalizando en una realidad. Propusimos con nuestro Ministerio de Salud un plan para combatir la segunda ola (de la pandemia por Covid-19), un plan que tiene pruebas y más pruebas, y en función a eso dividirnos gastos, erogaciones de recursos y el trabajo coordinado con los otros niveles del Estado”, señaló Arce.

Asimismo, el Presidente destacó que en dos meses de gestión se logró la compra de miles de pruebas antígeno-nasal para la realización de un rastrillaje masivo con el objetivo de identificar y romper la cadena de contagios, además de brindar atención oportuna, evitando la saturación de las unidades de terapia intensiva.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que la aplicación de la vacuna requiere de un consentimiento voluntario y cuenta con una fase de monitoreo para evidenciar que no existan reacciones adversas al fármaco.

En esta primera jornada de vacunación, se planificó que 350 médicos intensivistas y enfermeras que trabajan en unidades de terapia intensiva de Santa Cruz reciban la primera dosis.

De esa manera, la primera salubrista en recibir la vacuna fue la licenciada en Enfermería, Sandra Ríos, quien trabaja hace 16 años en UTI. “Me siento feliz, un poco nerviosa, pero positiva”, indicó Ríos a tiempo de agradecer a las autoridades por la aplicación de las vacunas al personal que trabaja en primera línea en la lucha contra el avance de la pandemia por coronavirus.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA