La Paz, 28 ene (UC/MSyD).- Bolivia recibe las primeras 20 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y cuya logística está a cargo del Ministerio de Salud y Deportes para su traslado, distribución y aplicación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a nivel nacional.

Cabe destacar que inicialmente se gestionó la llegada de 6 mil dosis pero el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora confirmó en las últimas horas que llegarán 20 mil en total, hecho que beneficia de gran manera a la inmunización del personal médico inicialmente.

El cargamento del primer grupo de vacunas arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y fue recibido por el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora acompañado de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales que se sumaron a la caravana de traslado de las vacunas hasta los almacenes de refrigeración del Programa Ampliado de Inmunización para su posterior distribución a nivel nacional.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al 100% de la población vacunable con más de 15 millones de dosis. El Gobierno suscribió contratos de compra de las vacunas Sputnik-V y de AstraZeneca/Oxford además gestionó la adquisición de otro grupo a través del mecanismo Covax, con apoyo de Organización Mundial de la Salud.

La administración de vacunas responde a la estrategia del Ministerio de Salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación. En una primera fase se vacunará a todo el personal médico que trabaja en centros COVID-19, posteriormente al personal médico que atiende otras especialidades, tanto públicas, del sistema de seguridad social y en establecimientos privados.

En la primera fase de vacunación (personal médico, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base) el Ministerio de Salud y Deportes estima lograr una cobertura de 2.688.743 personas.

Una vez concluida esta fase de vacunación se procederá a atender a toda la población entre 18 y 59 años en todo el país, salvo mujeres embarazadas y menores de edad. De acuerdo con cálculos de Ministerio de Salud, en todo este proceso se estima poder vacunar a un total de 7.180.428 de personas.

Las vacunas contra la COVID-19 son administradas en dos dosis, la segunda 21 días posteriores a la primera para reforzar las defensas del organismo.

Para poder cumplir con éxito este proceso, el Ministerio de Salud realizará el registro en línea de todas las personas que serán vacunadas de forma voluntaria, garantizando contar con la información necesaria para el seguimiento. La vacunación se realizará en todos los establecimientos del sistema de salud y también a través de brigadas móviles.

 Videos Saludables

Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides