• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 28 ene (UC/MSyD). - El Ministerio de Salud y Deportes firmó este jueves un acuerdo interinstitucional con los representantes de los médicos, el SEDES y autoridades locales de La Paz, en el que se establecen acciones conjuntas orientadas a continuar la contención y reducción de contagios de la COVID-19, con la finalidad de proteger la salud y la vida de la población.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Fernando Romero y la representante del SEDES La Paz, Fabiola Almaraz, suscribieron el acuerdo preliminar que incorpora varios puntos, entre ellos, la dotación de equipos e insumos de bioseguridad para los profesionales en primeria línea.

El titular de la cartera de Salud, ponderó el acuerdo que apertura un trabajo bajo una lógica de construcción de país y permite una coordinación estrecha entre las autoridades y los médicos.

“Nuestro objetivo es precautelar la salud del pueblo boliviano. La patria exige hoy el compromiso más grande de sus autoridades y el de los profesionales y trabajadores en salud”, sostuvo la autoridad de salud.

En ese marco, Auza remarcó que “con beneplácito, alegría y orgullo los bolivianos podamos decir hoy que nuestro país no está afrontando la pandemia de la misma forma que lo ha hecho en la primera ola”.

“Hoy tenemos posibilidad de diagnóstico masivo. Hoy tenemos la posibilidad de realizar diagnósticos hasta en el último rincón, si es que se cumplen las instrucciones que se han dado a los servicios de salud y las pruebas de antígeno nasal empiezan a descentralizarse y empiezan a utilizarse como debe ser. Hoy para nosotros las vacunas se constituyen en una realidad y ya no solamente promesas”, añadió.

Por su parte, el secretario del SIRMES La Paz, Fernando Romero, destacó el acuerdo con el Gobierno e indicó que es un avance importante, porque permitirá al departamento de La Paz estar en mejores condiciones ante esta segunda ola de la pandemia.

“Vamos a estar todavía en días muy difíciles para el departamento. Dios quiera que a partir de hoy podamos ir mejor y mejor, terminando con tanta muerte y sufrimiento de nuestra población”, declaró.

ACUERDO PRELIMINAR

Entre los acuerdos, se menciona, que el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz se compromete a la adquisición de equipos de protección personal para garantizar la dotación a los centros de salud de primer y segundo nivel de atención en la ciudad de La Paz.

En lo que respecta al fortalecimiento del sistema y dotación de recursos humanos, el Ministerio de Salud y Deportes se compromete a proceder con la contratación de 586 profesionales en salud para las UTI y Hospitalización y 200 para el primer nivel de atención, destinados a la lucha contra la COVID-19, estas contrataciones se realizarán a través de la AISEM y fueron consensuadas con el SEDES La Paz.

También, el convenio, sostiene que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del SEDES, se compromete a la contratación de 200 profesionales de salud para apoyo al primer nivel a través del Comando de Incidencias.

El crecimiento vegetativo correspondiente a la gestión 2021 será  gestionado hasta febrero de 2021, se priorizará la asignación al Departamento de la Paz en base a disponibilidad de recursos y estudio técnico consensuado.

El Ministerio de Salud analizará la emisión de un instructivo a los programas ministeriales, con la finalidad de que coadyuven con la atención integral y equitativa en los Establecimientos de Salud, entre otros acuerdos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA