La Paz, 12 ene (UC/MSyD).-De los 23 laboratorios artesanales de medicina tradicional registrados a nivel nacional, 16 formaron parte de la primera feria itinerante “Unidos Contra la COVID-19 con producción nacional” organizada por la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, desarrollado en la sede de Gobierno.

La exposición y oferta de productos naturales se enmarca en revalorizar los saberes ancestrales de la medicina tradicional frente a la lucha contra el coronavirus en la prevención y complementando el tratamiento de la enfermedad.

“Tenemos productos en base a Wira wira, Manzanilla y otras plantas medicinales que pueden fortalecer el sistema inmunológico para evitar enfermedades respiratorias agudas y complementar al tratamiento de la COVID-19”, informó Maritza Patzi, directora de Medicina Tradicional.

La exposición de estos productos se extenderá en todo el país, de acuerdo a un cronograma. Este jueves 14 de enero estarán en Cochabamba y el viernes 15 en el departamento de Santa Cruz, y así sucesivamente en el resto del país.

La Dirección de Medicina Tradicional otorga la matrícula del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) a prestadores del área que son los autorizados para poder orientar a la población en la utilización de plantas y productos de origen natural para la prevención y tratamiento de enfermedades evitando el riesgo que puedan correr por la automedicación o las contraindicaciones.

En la actualidad y frente a la pandemia de COVID-19 estos prestadores de medicina tradicional coordinan la atención desde las unidades dependientes de los SEDES a nivel nacional.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destaca las bondades de la medicina tradicional de oriente y occidente, por ello impulsa su revalorización y producción como una alternativa para preservar la salud y mejorar la economía de los micro y medianos productores del sector.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides