La Paz, 12 ene (UC/MSyD). - Tras la llegada de 650 mil pruebas de antígeno nasal al país y su distribución en el eje troncal, inicialmente, las gobernaciones y municipios deberán priorizar su aplicación en establecimientos de primer nivel para otorgar un fácil acceso a la población.

“El objetivo es evitar las aglomeraciones en laboratorios de pruebas PCR, por ello, las pruebas de antígeno nasal podrán ser realizadas en los establecimientos de primer nivel específicamente en los Centros Integrales de Salud (CIS) que cuentan con laboratorios y atienden 24 horas en áreas urbanas y rurales”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Álvaro Terrazas.


En ese sentido, recomendó a las gobernaciones y municipios publicar la lista de establecimientos donde se realizarán las pruebas para que los ciudadanos tengan la información correcta y de fácil acceso, pues de igual manera lo hará el Ministerio de Salud para orientar a la población.

El Viceministro Terrazas ratificó que la toma de prueba de antígeno nasal es gratuita y que para acceder a ella la persona debe tener como antecedente el contacto cercano con alguien contagiado o presentar síntomas de COVID-19.

“Las pruebas serán de flujo constante, se ha establecido un mecanismo en el cual participan los niveles de gobierno departamental y municipal para una continua provisión de suministros. Nuestro objetivo es llegar en estos tres primeros meses al millón 600 mil pruebas”, precisó la autoridad.

El cambio de enfoque en la toma de pruebas pretende identificar casos de manera temprana para brindar la atención primara, evitando que los pacientes lleguen a un estado crítico de la enfermedad y requieran la internación en terapia intensiva.

Por otra parte, Terrazas informó que el acceso a las pruebas está siendo aperturado a los afiliados de las cajas de salud mediante convenios con la seguridad social que cubren al 30% de la población.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides