La Paz, 07 ene (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo Valdivia ratificó el registro de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik-V y aclaró la necesidad y la emergencia que tiene el país para adquirir la vacuna que debe ser administrada de manera voluntaria.

“Toda acción que está dirigida a proteger la salud del país, obteniendo equipamiento, vacunas, pruebas de diagnóstico, es emergencia” destacó la primera autoridad de salud del país.

El Ministro Pozo informó también, que pese a efectuar el contrato con Rusia, no hay una predisposición especial por ninguna de las vacunas y dejó la posibilidad de poder comprar los fármacos de otros países y otros laboratorios por lo que, los acercamientos continúan.

 “Hay acercamientos con Rusia, China, con EE.UU, pero no sólo con países sino también con laboratorios, depende de las industrias que están poniendo a disposición las diferentes vacunas” enfatizó el Ministro Pozo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sustenta que el  Gobierno ya garantizó la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V y se continúa con las negociaciones para comprar dosis de otras industrias para garantizar la inmunización del 100% de la población.

"Seguimos realizando gestiones con varios laboratorios para poder adquirir el número de vacunas que requerimos para inmunizar al 100 % de la población como la mayor de 18 años en Bolivia. Hemos estado estos últimos días trabajando con empresas como Sinovac, como AstraZeneca, para poder garantizar dosis que puedan utilizarse en estos próximos meses y a la brevedad posible", confirmó Blanco.

Explicó que "todos los países buscan tener un portafolio de vacunas, no solo con la Sputnik-V, que solamente sirve para una parte de la población; todos los países estamos en esto que es el mercado, la oferta, la demanda, hay mucho interés de los países, y se está peleando incluso con precios", precisó el viceministro Blanco en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La autoridad ratificó que el gobierno de transición no realizó gestiones ni firmó contrato alguno, "simplemente ha mandado notas donde expresa el interés, pero no ha llegado a una negociación, mucho menos ha reservado por adelantado; nos ha dejado en cero".

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides