• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz 23 de dic (UC/MS). – El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia, descartó que los hospitales municipales del departamento de La Paz estén colapsados a causa del incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

La autoridad hizo esta declaración ante versiones de que las unidades de terapia intensiva (UTIs) en los hospitales municipales de La Paz (La Portada y Cotahuma) comenzaron a colapsar a causa del rebrote del coronavirus, según indicaron algunos representantes de los municipios.

“No es cierto que los hospitales en este momento estén colapsados, esa no es una información real. Nosotros hemos aprendido la lección y el tipo de mecanismo de agresión del virus en la primera ola”, dijo el titular de Salud en contacto con medios de comunicación.

En ese sentido, señaló que la experiencia de la primera ola de la COVID-19 en el país le permite al actual Gobierno tomar las medidas preventivas necesarias para enfrentar a la enfermedad, que afecta a Bolivia y al mundo.

En la medida de que hayan “grandes” demandas de pacientes con coronavirus, es muy probable que otros centros médicos tengan que convertirse en hospitales COVID-19, como por ejemplo el Instituto Nacional de Tórax, que ahora atiende a este tipo de enfermos, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Salud, Álvaro Terrazas, explicó que para evitar la saturación de las unidades de terapia intensiva para pacientes con COVID-19, la solución es fortalecer los establecimientos de salud de primer nivel.

Una de las maneras de fortalecer los centros de salud de primer nivel es con la dotación de insumos de laboratorio. En este sentido, el Gobierno comprará 2,2 millones de pruebas para detectar a las personas contagiadas con la COVID-19 y efectuar una atención temprana, indicó.

Añadió que en el transcurso de la próxima semana llegará al país el primer lote de 40.000 pruebas de Antígeno Nasal y en enero otro contingente de más de 150 mil para detectar la enfermedad de manera oportuna.

“Si diagnosticamos temprano podemos hacer tratamientos oportunos y la contención de la pandemia (…) cerrar el grifo que alimenta las terapias intensivas es la lógica que tenemos que enfrentar para evitar tener alta demanda”, dijo el Viceministro.

Terrazas explicó que el Centro de Salud Cotahuma está cerrado porque está en proceso de desinfección; sin embargo, esta labor finalizará hoy y volverá a habilitar su atención.

La autoridad anunció que en caso de ser necesario existe la posibilidad de acudir a los hospitales El Alto Sur y Holandés ubicados en la ciudad de El Ato para la internación de pacientes COVID-19.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA