• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 18 de dic (UC/MS).- El Ministerio de Salud y Deportes distribuye 45.000 pruebas PCR y Antígeno Nasal para diagnóstico de coronavirus en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz con la finalidad identificar los casos positivos y atacar a la enfermedad.

Se ha definido el envío de 10.000 pruebas de diagnóstico a la ciudad de Santa Cruz, mañana (hoy) vamos a entregar 5.000 en Cochabamba y vamos a tener otras 5.000 para La Paz, esto para la captación de casos, informó el titular de esta cartera, Edgar Pozo, en rueda de prensa.  

La autoridad señaló que esta cartera hace los esfuerzos correspondientes para conseguir la mayor cantidad de pruebas, que permitan detectar a las personas asintomáticas que “estarían generando una multiplicación de casos por contagio”.  

Vamos a hacer esfuerzos como corresponde. Están en camino más pruebas y en la medida de que se vayan consiguiéndolas se van a distribuir en todo el país, dijo el Ministro de Salud y Deportes.

La viceministra  de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Rene Castro, indicó que se entregó en Santa Cruz más de 25.000 pruebas PCR y ayer se trasladaron a esa región pruebas de Antígeno Nasal .

Una de las características principales de la prueba Antígeno Nasal es que permite obtener resultados en menos de 45 minutos, algo que no se había obtenido antes, resaltó la autoridad. 

“El Ministerio de Salud y Deportes está trabajando en introducir pruebas masivas para poder detectar casos y de esa manera poder realizar el aislamiento de los pacientes que fueran positivos o sospechosos, añadió.

El Ministro de Salud y Deportes manifestó su preocupación ante el incremento de nuevos contagios de coronavirus en el país y pidió a la población no descuidar las medidas básicas de prevención como el uso correcto de barbijo, lavado de manos y distancia social de metro y medio.

En ese sentido, la viceministra Castro explicó que se prevé que el primer trimestre del siguiente año, se vacune al 20% de la población vulnerable como los profesionales de la salud, adultos mayores y personas con enfermedad de base.  

Hasta el momento no se conoce qué tipo de vacuna se obtendrá; sin embargo, se tendrá mayor información desde el 23 de este mes sobre las dosis que terminaron la tercera fase, su costo y disponibilidad, explicó.

Añadió que el Ministerio de Salud y Deportes trabaja en el fortalecimiento de la cadena de frio, para ello se sostuvo conversaciones con los Sedes (Servicio Departamental de Salud) del país para poder introducir la mayor cantidad de cámaras.   

De hecho, en los siguientes días se va hacer entrega de los containers de frío para que las vacunas puedan ser trasladadas, de acuerdo con la viceministra  de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. 

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA