• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 27 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


Después de un periodo de validación en gabinete y una fase piloto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de ITS VIH SIDA y Hepatitis Virales, presentó en la ciudad de Santa Cruz el nuevo proceso simplificado de diagnóstico del VIH para su próxima implementación a nivel nacional.
Las características de este nuevo proceso conocido por su término médico como algoritmo es que es accesible, sensible, específico, fácil de utilizar y sobre todo que con su aplicación se podrá saber los resultados en el punto de atención sin la necesidad de que el paciente deba volver a recoger los mismos, factor que impedía el seguimiento a nuevos casos.
Actualmente para el diagnóstico del VIH en Bolivia se realizan tres pruebas distintas que son analizadas en diferentes lugares; con el nuevo algoritmo se simplificará a dos y los resultados serán conocidos en el momento de la atención, lo que facilitará el incremento del acceso de la población a las pruebas.


Otra de las ventajas del esquema simplificado y la más importante es el costo, que en la actualidad es de Bs 600 aproximadamente y que llegará a costar al Estado Bs 45.
La Coordinadora Nacional del Programa de ITS VIH SIDA y Hepatitis Virales, Dra. Carola Valencia, afirmó que con la aplicación del nuevo algoritmo se tendrá un impacto en la sostenibilidad del VIH porque se ahorraría Bs.1.155.510 en el diagnóstico de los casos.
El nuevo proceso del diagnóstico del VIH será el siguiente: la persona que requiera una prueba para VIH, en primer lugar, recibirá un asesoramiento y seguidamente se procederá a realizar un análisis de sangre (prueba rápida de alta sensibilidad), si el resultado da negativo se concluye con una post consejería, en el caso que diera positivo se procederá a una segunda prueba rápida (alta especificidad) para la confirmación de la primera.
Los pacientes con diagnóstico positivo tienen derecho a recibir atención integral de salud, apoyo psicológico y se le entregan los medicamentos antiretrovirales.
La propuesta del algoritmo simplificado es aplicada en diferentes países con buenos resultados y próximamente se aplicará en el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA