• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 20 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Departamento de Pando es la región que registra los más altos índices de leishmaniasis, por ello, la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, entregó el jueves 19 de marzo, cerca de 3.180 ampollas de "glucantime" (antimoniato de megluminia) para el tratamiento de los pacientes que presentan esta enfermedad; además de reactivos de uso en diagnóstico por laboratorio y un stock de materiales de información, educación y comunicación con la finalidad de que las personas puedan conocer cómo prevenir la leishmaniasis.
De acuerdo con el responsable del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Gary Barrios, los reactivos serán para realizar diagnósticos de laboratorio de forma gratuita, pero además se entregó tiras de leishamanina que permitirán diagnosticar la enfermedad de forma inmediata en Centros de Salud, también de forma gratuita.


Por otra parte, los materiales de información, educación y comunicación se emplearán en campañas preventivas tanto en unidades escolares, como en organizaciones o cooperativas de zafreros " a fin de que puedan ingresar hacia sus áreas de trabajo con las medidas de protección adecuadas y de esta forma interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad", explicó el Dr. Barrios.
De acuerdo con el epidemiólogo, Pando presenta el mayor índice de pacientes con leishmaniasis, desde enero hasta la fecha se confirmaron 18 casos, pero "estos pacientes fueron detectados a través de la vigilancia pasiva (en consulta); con seguridad hay más casos que no están detectando porque se encuentran en monte adentro con temas de la castaña y la zafra, por eso haremos una campaña a fines de abril que es una fecha clave porque es cuando estas personas salen del monte", agregó Barrios.
El Ministerio de Salud brinda apoyo en la capacitación al personal de salud en temas de diagnóstico clínico y de laboratorio, además en el tratamiento y vigilancia epidemiológica en zonas endémicas. Gracias a ello, el personal de salud podrá hacer un tratamiento oportuno en sus áreas de influencia lo que permitirá que los pacientes ya no tengan que ir hasta las áreas urbanas en busca de tratamiento.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA