• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 20 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


En Bolivia los casos de tuberculosis reportados hasta fines del 2014 son 8.167 enfermos, con preponderancia en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, además el grupo etario comprende de los 15 a 43 años de edad, con prevalencia en el sexo masculino (de 1.6 hombres por mujer) informó el Responsable del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dr. Denis Mosqueira.
De acuerdo a datos publicados por la OPS/OMS, se estima que al menos 4.000 casos por año no han sido diagnosticados, ni tratados en las Américas, por ello es necesario trabajar para crear conciencia al respecto, ya que con sólo tratar y curar la enfermedad no es suficiente.
En este sentido, el 24 de marzo es una fecha propicia para la intervención de actores en el tema y marcar lineamientos de prevención, control y tratamiento de la Tuberculosis (TB) con promoción y difusión de esta enfermedad para disminuir toda posibilidad de contagios en el país.


La Tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del VIH Sida, causada por la bacteria Bacilo de Koch (en honor al investigador y descubridor de la bacteria, alemán Robert Koch). En todo caso se dice que la tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó en un 45% entre 1990 y 2013.
Esta infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando la persona infectada estornuda, tose o escupe sangre, expulsa los bacilos tuberculosos, que automáticamente las personas de su entorno inhalan, adquiriendo la enfermedad; actualmente se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, pero aún no han enfermado.
Los síntomas de la tuberculosis son: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.; si se alarga a más de 15 días es necesario visitar al médico, de no recibir tratamiento adecuado, el enfermo puede morir.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA