• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 15 oct (UC/MS).- El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, presentó hoy un estudio sobre el estado nutricional de estudiantes de 5 a 18 años de edad con el objetivo de dar a conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes de los nueve departamentos del país, para fortalecer las políticas públicas de la alimentación en el marco de la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable.

“Este estudio es muy importante, porque los resultados nos muestran una sobrecarga con relación al tipo de alimentación que consumimos, nos muestran problemas de educación, malos hábitos alimenticios que existen en las familias. Por ello, es importante trabajar promoviendo estilos de vida saludables, informar a la población sobre la importancia de la buena alimentación y los beneficios de la misma a corto, mediano y largo plazo”, indicó la ministra de Salud, Eidy Roca.

El presente estudio nace ante un aumento de la prevalencia de obesidad en el país; la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia sumaron esfuerzos para la realización del mismo en coordinación con el Ministerio de Educación.

“Señalar que en este tiempo de pandemia hemos afirmado en todo momento que la principal política a la cual se debe el Estado es el cuidado y defensa de la salud y la vida. En este sentido, el Ministerio de Educación junto a Salud vienen generando políticas conjuntas que impulsen el cuidado del mismo. Celebramos este estudio porque a partir de él vamos a poder tomar decisiones y acciones que contribuyan a promover estilos de vida saludables” dijo el viceministro de Educación, Limbert Ayarde.

Los principales resultados obtenidos en ese estudio son la confirmación de la prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 5 a 18 años que alcanza al 35,6%, conformada por un 21,9% de sobrepeso, 11,1% de obesidad y 2,2% de obesidad severa. Superan la media nacional los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando, con mayor prevalencia en el área urbana en sujetos de 5 a 13 años.

Se detectó riesgo cardiometabólico en un tercio de los escolares estudiados, con mayor prevalencia en el área urbana y en los escolares con sobrepeso y obesidad.

Los departamentos del occidente del país fueron los más afectados por la talla baja, principalmente Potosí, seguido por Oruro y La Paz.

Los factores de estilo de vida que parecen tener mayor relación con la prevalencia de malnutrición por exceso son dormir menos de 8 horas o más de 10 horas, no desayunar o hacerlo tarde, desayunar en lugares que no sean los domicilios de los escolares.

La oficial de nutrición de UNICEF Bolivia, María Eugenia Peláez, indicó que es un gran logro hacer la presentación y socialización del estudio, un trabajo arduo de mas de un año, gracias al compromiso de los Ministerios de Salud y Educación.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA