La Paz, 12 oct (UC/MS).- Una delegación de Santa Cruz de la Sierra llegó a La Paz para presentar su experiencia de capacitación de promotores de salud quienes trabajan junto a las brigadas de Vigilancia Comunitaria Activa que desplegó el Ministerio de Salud para romper la cadena de contagio de COVID-19, entre otras tareas.

La ministra de Salud, Eidy Roca, inauguró ese evento destacando la implementación de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa que consiguió empoderar a la sociedad respecto a su participación y contribución para mejorar el sistema público de salud en el país.

Explicó que esa estrategia se sustentada en dos brazos operativos importantes: el primero referido a las brigadas comunitarias conformadas por equipos multidisciplinarios y cuya labor es ofrecer “casa por casa” servicios preventivos de salud a la población.

“El otro brazo operativo de la vigilancia comunitaria se llaman promotores vecinales de salud, que son los que hacen el trabajo de articulación entre la familia y el servicio de salud, pero además hacen vigilancia y esa palabra la tenemos que hacer realidad”, dijo.

La Ministra de Salud también hizo énfasis en la importancia de “democratizar el conocimiento”, a propósito de la capacitación que los profesionales en salud dan a los vecinos para velar por el bienestar colectivo.

“Cuando hablamos de vigilancia comunitaria estamos hablando de participación activa, comprometida y participativa de los vecinos”, subrayó.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Marisabel Vaca, explicó la experiencia de los promotores vecinales de salud y los resultados alcanzados con el objetivo de replicarlos en otras regiones.

 “Los promotores han aprendido como puede apoyar a su vecino, que medico necesitan para ser atendidos y cuáles son las enfermedades más prevalentes que existen en el municipio”, relievó.

Vaca agregó que el objetivo inmediato del gobierno municipal de Santa Cruz es garantizar los recursos para ejecutar un programa para los promotores vecinales de salud en 2021.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Juego de la cuerda saltarina Juego del espejo para el desarrollo infantil temprano Juego de los Exploradores para el Desarrollo Infantil Temprano
videoCovid1 videoCovid2 TareaBrigadas

Juego de Formas Divertidas para el Desarrollo Infantil Temprano

Medidas de Bioseguridad Contra el Coranavirus para Pueblos Indígenas Originarias

       Beneficio de los Alimentos Según su Color - Amarillo