• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Tarija, 10 oct (UC/MS).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, procedió a la entrega de matrículas a cinco prestadores de la medicina tradicional del departamento de Tarija.

El acto se ha desarrollado en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija y se entregó la matricula a prestadores de la medicina tradicional, en las especialidades de naturistas y subespecialidad herbolaria, y curandero.

La directora general de Medicina Tradicional, Maritza Patzi, señaló que esa matriculación se da en virtud al control responsable realizado por el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.

“Es un control responsable en un marco legal para el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional, además revalorizando ese conocimiento, esa experiencia, esa sabiduría, de cada uno de los prestadores de la medicina tradicional”, manifestó Patzi.

Patzi detalló que esta entrega de matrícula cuenta con el respaldo legal de la Ley 459, el Decreto Supremo 2436, el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab) con Resolución Ministerial Nº193.

Entre los beneficiarios, en la especialidad de médico naturista tradicional, se encuentran Elsa Dávalos Velásquez, Martin Maizares Rodríguez, Virginia Flores Espilito, Margarita Lamas; mientras que en la especialidad de médico tradicional ancestral se entregó la matrícula a María Cruz Romero.

La secretaria de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Paola Mendoza, quien estuvo en representación del gobernador Adrián Oliva, felicitó a los médicos tradicionales por el avance que han tenido para poder contar con una matriculación nacional, de esta manera ejercer una labor responsable en beneficio de la salud pública.

“Agradecerles a ustedes que en este tiempo de pandemia nos han estado colaborando en primera línea, en una pandemia que ha afectado la salud y la economía en todo el mundo. Con la medicina natural hemos podido salvar vidas en este tiempo difícil, eso es de felicitar y agradecer”, enfatizó Mendoza.

El presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional, Martín Maizares, en representación de los beneficiarios, agradeció al Ministerio de Salud y al Sedes por reconocer el esfuerzo que hacen en pos de la salud, más aún, ahora otorgándoles matrículas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA