• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 2 oct (UC/MS).- El responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, junto con autoridades locales, entregó hoy medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis y la lepra en la ciudad de Santa Cruz.

“Es grato para nosotros estar aquí entregando este lote de medicamentos e insumos en representación del Ministerio de Salud a este hospital (Jorochito) que es reconocido y de referencia a nivel departamental y nacional. Estamos realizando todas las gestiones necesarias para darle el lugar que le corresponde, queremos que sea un centro de capacitación en dermatología”, dijo la autoridad.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima subtropical y tropical.

“La leishmaniasis en la ciudad de Santa Cruz es una enfermedad dermatológica que aqueja a personas sobre todo en el área rural. En estos momentos en el Hospital de Jorochito, estamos atendiendo a 58 pacientes de leishmania y 24 de lepra, diagnosticados recibiendo tratamiento específico para estas patologías”, informó el responsable departamental de ese sector de salud, Mauricio García.

Cabe resaltar que el diagnóstico y tratamiento para esas enfermedades es totalmente gratuito.

En el marco de la lucha contra esa enfermedad, el Ministerio de Salud entregó un lote de medicamentos e insumos con un presupuesto aproximado de 1.617.740 bolivianos.

“Los pilares fundamentales del Hospital de Jorochito siempre fueron la enfermedad de lepra, leishmaniasis y todas las enfermedades dermatológicas que necesitan una atención especial. Por ello, para nosotros es muy importante la entrega de estos medicamentos, nos va permitir desarrollar de mejor manera nuestro trabajo” resalto el director del Hospital Dermatológico, David Paz.

El responsable nacional del Programa Leishmaniasis, Eduardo Caihuara, informó que, además del equipamiento y dotación de medicamentos, se realiza la ‘Campaña del sintomático de piel’, con la finalidad de hacer una búsqueda activa de casos sospechosos de lepra y leishmaniasis.

Esa campaña será implementada a nivel nacional con mayor énfasis en municipios de alta endemia.

2oct les 720

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA