• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Sucre, 25 sep (UC/MS).- Los primeros cinco practicantes originarios del departamento de Chuquisaca recibieron hoy matrículas del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB).

La directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Maritza Patzi, junto al gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas fueron las autoridades que entregaron las matrículas a los practicantes en un acto realizado en dependencias del gobierno departamental.

“Estamos comenzando con cinco practicantes de la medicina tradicional en Chuquisaca, quienes cumplieron los requisitos y luego continuaremos con los demás. Esta matriculación permitirá realizar un control al ejercicio y la práctica de la medicina tradicional que estará a cargo del SEDES Chuquisaca”, informó Patzi.

La Dirección General de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud estima que 20 personas cumplen con los requisitos en Chuquisaca para ser matriculados en los meses venideros en el RUMETRAB.

“Hemos iniciado con cinco que cumplieron los requisitos, en los próximos meses esperamos hacerlo con el resto de practicantes de medicina tradicional”, añadió Patzi.

Por su parte, el gobernador Efraín Balderas destacó el aporte de la medicina tradicional y natural para los pobladores de áreas rurales que, según su experiencia, salvaron vidas.

“Yo voy a continuar con la medicina tradicional, que ha salvado vidas en el campo”, afirmó la autoridad departamental, luego de relatar que la comunidad guaraní de donde procede tiene sus conocimientos ancestrales basados en la utilización de hojas, tallos y raíces de plantas.

El presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional, Jaime Meriles, quien fue uno de los cinco matriculados por el Ministerio de Salud, agradeció la gestión de las autoridades nacionales y departamentales en salud para que se concrete este reconocimiento a sus actividades y recomendó a sus colegas de utilizar esta matriculación para actuar con mayor responsabilidad con la población a la que atienden.

“Es un sueño cumplido después de tantas gestiones”, manifestó Meriles, que junto a Lidia Pastora Aguilar, Damián Nuñez Bejarano, Tito Jorgin y María Patricia Áviles Rojas están ahora matriculados y reconocidos en su práctica médica ancestral.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA