• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 17 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


La automedicación conlleva una serie de riesgos para la salud, peor aún si su uso es indiscriminado y sin control médico pudiendo ocasionar: Intoxicaciones, reacciones adversas a medicamentos (RAM), resistencia a los antimicrobianos, efectos secundarios, falta de efectividad, dependencia o adicción, interacciones entre otros.
Lo cierto que el uso de medicamentos por iniciativa propia sin diagnóstico ni la supervisión médica, se ha hecho un mal hábito muy frecuente en nuestra sociedad, entonces es muy común comprar analgésicos para el dolor de cabeza, problemas gástricos, la tos y algunas alergias.
Sin embargo la recomendación sugiere que no debemos auto medicarnos, peor aún si los medicamentos son antibióticos, psicotrópicos o estupefacientes, sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central; por el contrario no necesitan de prescripción médica los productos clasificados de venta libre (OTC), cosméticos y misceláneos, aclaró la Dra. Ericka Toledo Responsable de la Unidad de Medicamentos (UNIMED) del Ministerio de Salud.


Los establecimientos farmacéuticos sean públicos o privados, deberán expender o dispensar medicamentos solo exclusivamente con la presentación de la receta médica, bajo modalidades previstas en el Art. 80 D.S. 25235, sobre todo si se trata de psicotrópicos o estupefacientes, En este sentido la recomendación del Ministerio de Salud a través de la Unidad de Medicamentos, es que el paciente reciba prescripción médica por profesionales médicos y odontólogos habilitados para el ejercicio de la profesión y debidamente matriculados, enfatizó la profesional.
El Ministerio de Salud, como ente normativo y regulador en el que hacer de la salud y de acuerdo a la Ley de Medicamentos N° 1737 del 17 de diciembre de 1996, es quién regula la fabricación, elaboración, importación, comercialización, control de calidad, registro, selección, adquisición, prescripción y dispensación de medicamentos de uso humano entre otros, también verifica sistematiza los procedimientos de control en cuanto a medicación y farmacia se refiere, para garantizar el acceso a productos con calidad en el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA