• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 5 sep (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, llamó a fortalecer el primer nivel del sistema sanitario del país con las lecciones que deja la pandemia del coronavirus a los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

“Como Ministerio de Salud consideramos que es fundamental fortalecer las capacidades en gestión en salud de los gobiernos municipales y toda iniciativa que nazca de los gobiernos municipales va a ser apoyada”, afirmó.

La Ministra de Salud realizó su exposición en el Seminario de Intercambio de Experiencias "Todos por la Vida", un evento que contó con la participación de autoridades de las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

“También se necesita un gobierno departamental fortalecido (…), los gobiernos departamentales tienen que dejar de ser operativos, tienen que coadyuvar a que los gobiernos locales hagan su trabajado”, señaló.

A su juicio, las entidades territoriales autónomas deben recoger y apropiarse de las enseñanzas que deja pandemia y preparase para la etapa post-covid con cambios que deberían visualizarse, principalmente, en el sistema sanitario de primer nivel.

“En ese sentido estamos trabajando y, confío en que en el transcurso de este mes, vamos a presentar a las distintas instancias del país el modelo de la propuesta de construcción del sistema boliviano de salud que a partir de esta pandemia se están enriqueciendo. Esta propuesta es para que podamos trabajar de la forma más efectiva posible y hacer de nuestro sistema de salud un sistema que responda de verdad a las necesidades de salud del país”, sostuvo.

En ese marco, la Ministra de Salud enfatizó que su despacho está empeñado en la construcción un nuevo sistema sanitario que hace énfasis en las acciones de prevención y promoción de la salud.

Con más de 120.000 infectados y poco más de 5.000 fallecidos, Bolivia no sólo se enfrenta al coronavirus, sino al reto de subsanar las deficiencias que existen en el sistema público de salud y que no lograron ser resueltas por los gobiernos anteriores.

5sep seminario 720

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA