• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 5 sep (UC/MS).- Bajo la premisa de contribuir a la prevención del cáncer cérvico uterino a través de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realiza el seguimiento al plan de contingencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano para la vacunación a niñas adolescentes de 10 a 15 años, nacidas entre el año 2005 y el 2010, con énfasis el año 2010.

Esta vacuna es suministrada por el personal de salud de todos los SEDES, cada año en establecimientos educativos y debido a la pandemia por COVID-19, en la presente gestión se realizará de manera diferente, con la habilitación de espacios seguros en los Establecimientos de Salud, brigadas de vacunación en las áreas urbanas, periurbanas y rural, para las niñas que no hayan sido vacunadas o no se les administró la primera dosis en los meses de febrero y marzo 2020.

El esquema de la vacuna VPH es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses entre cada dosis. Por es necesario comunicar a las madres, padres y toda persona mayor a cargo de niñas de 10 a 15 años de edad, para que asistan a los Establecimientos de Salud más cercanos a su domicilio, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos en la cuarentena.

La estrategia de vacunación se realizará hasta el mes de diciembre del 2020, de acuerdo a la evolución de la pandemia y con las vacunas de acuerdo al esquema nacional de vacunación.

En tal sentido, que la situación actual no impida que se proteja con esta vacuna a todas las niñas y que la familia en el curso de la vida se ponga al día con la vacunación.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA