• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 11 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) implementará un proyecto piloto que consistirá en el empleo de la técnica de cultivo celular para la producción de vacunas antirrábicas tanto para uso humano como canino, informó su Directora General Ejecutiva, Lic. María René Castro Cusicanqui.
Con la técnica cultivarán células para la aplicación del virus y evitarán así utilizar el cerebro de ratón para ese propósito.
"Estamos produciendo vacunas antirrábicas para uso humano y canino, esta producción es con el empleo de la técnica LCR pero ya tenemos un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud y que pasó por todas las instancias correspondientes. Se trata de la implementación de forma piloto de la técnica del cultivo celular para la producción de la vacuna antirrábica y esperamos inaugurarlo en agosto de este año", anunció la Directora Ejecutiva. Asimismo, explicó que el proyecto piloto servirá para ver cómo funciona el levantamiento de las células "BHK" para ver el virus semilla, cómo se desarrolla, en qué cantidad y sobretodo cómo se puede producir a gran escala. Para ello, ya se realizó un convenio con Brasil a fin de enviar a un técnico que se pueda especializar en esta nueva técnica.


Por su parte, el Coordinador de Producción de Inmuno biológicos del INLASA, Dr. Gil Patrick Fernández, anunció que este año los laboratorios de INLASA producirán 4 millones de vacunas antirrábicas caninas y 140.000 vacunas antirrábicas de uso humano.
"La implementación del laboratorio de producción de vacuna antirrábica en cultivo celular es un viejo anhelo del país para poder migrar de la técnica que se utiliza en cerebro de ratones lactantes a la técnica de cultivo celular que es más segura y con cero de riesgo porque no se utiliza el tejido nervioso y nos permite ahorrar toda la cantidad de ratones que utilizamos, se ahorra en personal y es mucho más sencilla en su elaboración. La OMS recomienda migrar a esta nueva técnica", acotó el Dr. Fernández.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA