• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 3 sep (UC/MS).- Para superar la pandemia del COVID-19 es vital la participación protagónica de las juntas de vecinos, afirmó la ministra de Salud, Eidy Roca, que alienta la formación de los “promotores comunitarios de salud”, para vigilar la presencia de enfermedades en barrios y ciudades con el apoyo de brigadas médicas.

“El control de esta y otras enfermedades no es una responsabilidad única del servicio de salud, es una responsabilidad compartida. ¿Por qué insistimos en vigilancia comunitaria? Porque también la comunidad tiene que vigilar en su barrio la presencia de enfermedades y ayudar a difundir los mensajes en la población para prevenirlas”, señaló.

Roca, especialista en salud pública y coordinación con organizaciones sociales, ratificó su apuesta por establecer una red de vigilancia comunitaria activa durante una reicente visita a uno de los barrios de la ciudad de Santa Cruz que ya cuenta con promotoras en salud.

La Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria es un esfuerzo intersectorial para rastrear “casa por casa” a los enfermos, tanto en las zonas urbanas como rurales, a partir del trabajo de prevención y atención temprana trabajada desde los centros municipales de salud.

“Para que tenga efecto el trabajo que hace la comunidad, hemos determinado como una línea nacional la formación de promotores. Es la misma población la que designa a sus líderes que se van a formar como promotores”, enfatizó.

En ese marco, Roca aseguró que el Ministerio de Salud fomenta la formación de promotores de salud para educar y difundir prácticas saludables en la comunidad, a través de actividades que favorecen la prevención y la promoción de la salud.

La Vigilancia Comunitaria tiene como primera tarea la detección y atención a personas sospechosas de coronavirus, para evitar la propagación y rebrote de los contagios.

“Yo estoy muy agradecida con la Ministra de Salud por implementar este programa de Vigilancia Comunitaria y es muy necesario que se replique en todo el país, y que se replique la capacitación de muchos más promotores, de los mismos vecinos, para tener un país saludable”, dijo por su parte Elvira Yuko Gonzales, vecina de la zona Las Américas de Santa Cruz.

3sep ministra 720

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA