• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 30 ago (UC/MS).- La Ministra de Salud, Eidy Roca, destacó hoy la necesidad de una mayor participación ciudadana en las tareas de vigilancia epidemiológica para superar la pandemia del COVID-19 y encarar la “nueva normalidad” con un sistema de salud basado en la prevención y detección precoz de enfermedades.

“Estamos empeñados en lograr la transformación del sistema de salud, fortalecer el primer nivel de atención con participación de la población y capacitar a nuestro personal no solamente en COVID-19, sino en todos los aspectos que implican la nueva normalidad a la que vamos a ingresar”, dijo.

La Ministra de Salud participó esta jornada en la Segunda Conferencia Mundial sobre los avances en COVID-19, organizado por Bengaloru Genomics Center de India y el Instituto Pulmonar y Patología en la Altura de Bolivia.

En ese espacio virtual, la autoridad expuso el Plan de Contención, Mitigación y Recuperación pos confinamiento en respuesta al COVID-19 y la Estrategia de vigilancia comunitaria activa.

“El país ha determinado a partir del mes de septiembre nuevas medidas de pos confinamiento en base a una estrategia de vigilancia comunitaria activa en todos los municipios del país”, señaló.

La Ministra de Salud explicó que los principales objetivos de esa estrategia son: la detección temprana de casos a nivel domiciliario y en grupos de riesgo, reforzar la información al público y motivar su participación efectiva, involucrar a la comunidad en la vigilancia epidemiológica y la investigación operativa a nivel comunitario.

Además destacó las acciones de búsqueda activa y detección de casos, dotación de kits de medicamentos para casos positivos leves, derivación a centros de recuperación u hospitales, monitoreo de contactos, educación y medidas de bioseguridad, entre otras.

“El fortalecimiento del nivel de atención tiene que estar lo más cerca de la comunidad a través de brigadas de vigilancia comunitaria, donde también participa la comunidad, se prevé el mejoramiento de la capacidad de atención resolutiva de los centros de primer nivel, atención a distancia y seguimiento a través de Telemedicina. Todo está dirigido a dar continuidad a la atención y no sólo del COVID-19, sino otras enfermedades”, remarcó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA