• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 19 ago (UC/MS).- El coordinador del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, anunció que el Ministerio de Salud entregará esta semana en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, respectivamente, máquinas de aféresis para las donaciones de plasma hiperinmune contra el coronavirus.

“Un primer equipo se entregará para la utilidad de todos los que viven en Tarija, esto se complementa con insumos como son los filtros para dicho trabajo. El segundo equipo se entregará a Santa Cruz”, dijo Alurralde.

El costo de cada equipo asciende a 950.000 bolivianos financiados con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Francia.

De acuerdo con Alurralde, el eje troncal del país ya cuenta con las máquinas de aféresis y el objetivo del Ministerio de Salud es implementar su uso en los otros departamentos del país.

El protocolo para la transfusión del plasma hiperinmune con fines terapéuticos en COVID-19 fue autorizado por el Ministerio de Salud bajo consentimiento informado y estudio de resultados.

Alurralde explicó, además, que la máquina que se entregará a Santa Cruz también será utilizada como un equipo de aféresis terapéutico, es decir para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

En ese marco, el responsable del Programa Nacional de Sangre reiteró su llamado a la población que venció al COVID-19 a donar plasma hiperinmune de forma voluntaria y altruista para salvar más vidas.

“Esto no funcionaría sin ese apoyo importante, de todo corazón y amor hacia sus semejantes”, sostuvo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA