• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 9 ago (UC/MS).- La Ministra de Salud, Eidy Roca, denunció hoy que las empresas y los transportistas que proveen oxígeno medicinal a los hospitales del país son víctimas de amedrentamiento por parte de grupos de manifestantes que bloquean las carreteras interdepartamentales.

“La salud en Bolivia, en este momento, está dependiendo de los bloqueos y el amedrentamiento que inclusive algunas empresas proveedoras de oxígeno están recibiendo de parte de grupos de bloqueadores que amenazan con hacer explotar las centrales de oxígeno y eso es una amenaza directa y radical al derecho a la vida”, dijo.

En la última semana grupos afines al expresidente Morales instalaron puntos de bloqueo en las principales carreteras del país en rechazo a la modificación de la fecha de las elecciones generales, lo que provocó el desabastecimiento de insumos de primera necesidad en los hospitales.

Para evitar la pérdida de vidas humanas, el Gobierno logró desplazar más de 50 toneladas de tubos con oxígeno medicinal a través de puentes aéreos a diferentes regiones del país.

“Los hospitales están haciendo malabarismos para poder trabajar, porque el flujo de oxígeno no es suficiente (…). El Gobierno ha logrado establecer puentes aéreos, pero no abastecen”, añadió la Ministra de Salud.

De acuerdo con la autoridad de salud, Cochabamba y La Paz son los departamentos más afectados con el desabastecimiento de oxígeno medicinal, una situación que ya derivó en el deceso de varios pacientes.

“Hay varios pacientes que han fallecido por falta de oxígeno y esto es inadmisible porque son pacientes que pudieron haberse salvado y aún están amenazando la vida de recién nacidos, en caso de niños que nacen prematuros y necesitan recibir oxígeno”, alertó.

Ante esa situación, la Ministra Roca llamó a los sectores movilizados a ponerse la “camiseta de la salud” y anteponer la vida de los bolivianos a los intereses políticos, tomando en cuenta que el país todavía sufre el impacto de la pandemia del COVID-19 con más de 3.500 fallecidos a la fecha.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA