• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 5 ago (UC/MS).- Autoridades del Ministerio de Salud y del departamento de Santa Cruz recibieron hoy a un equipo de emergencia de la organización de ayuda humanitaria ‘Médicos del Mundo’, en el marco del fortalecimiento a las brigadas de atención domiciliaria y al personal de salud boliviano que se encuentra en primera línea en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Ese equipo llegó este miércoles al aeropuerto internacional de Viru Viru y está integrado por seis especialistas en: coordinación y logística sanitaria, salud mental y apoyo psicosocial, prevención y control de infecciones, agua, saneamiento e higiene y ayuda a poblaciones vulnerables.

“Como país destacamos la importancia de contar con el apoyo de una organización reconocida mundialmente por su solidaridad y trabajo por la salud de la población más vulnerable a sufrir enfermedades”, dio a conocer el Dr. Guillermo Aponte, jefe de la Unidad de Promoción de la Salud.

El área de acción será en los municipios de San Miguel, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Montero.

El personal sanitario recibirá apoyo en el manejo de casos sospechosos, aislamiento y derivación desde los diferentes niveles de atención sanitaria, en el marco de la guía para el manejo de COVID-19 del Ministerio de Salud y la guía técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta intervención es un proyecto de ocho semanas avaluada económicamente en 90.000 euros y se hace efectiva gracias a la Agencia de Cooperación Española, Médicos del Mundo, Alcaldía de Montero y SEDES de Santa Cruz. Agradezco a todos los actores que hacen posible este propósito y les auguramos mucho éxito a nuestros colegas recién llegados”, enfatizó en su discurso el representante del Ministerio de Salud.5ago Aponte 720

El equipo de especialistas de ‘Médicos del Mundo’ recibió la bienvenida en un acto en el municipio de Montero, que contó con la presencia del subgobernador Francisco Dorado, el alcalde Miguel Ángel Hurtado, la delegada departamental del Ministerio de Salud, Tatiana Santillán, entre otras autoridades.

“Nosotros no vamos a bajar la guardia en ningún momento, toda la estructura sanitaria que se ha implementado va a seguir en alerta para seguir combatiendo al coronavirus (…) y sus conocimientos nos pueden a ayudar a tener un sistema de salud más fuerte. Gracias por estar aquí”, manifestó el alcalde.

En representación de la delegación internacional, el Dr. Ricardo Angora agradeció el apoyo el Ministerio de Salud y de las autoridades subnacionales para ejecutar el plan de fortalecimiento de las capacidades del personal de salud boliviano y la identificación de necesidades para mejorar la atención a los enfermos.

“Muchas gracias en nombre de Médicos del Mundo que es una organización internacional que desarrolla programas en el sector salud de cooperación desde hace más de 45 años. Estamos en Bolivia para hacer frente y reforzar la respuesta frente al COVID-19 que está afectando a Bolivia, igual que en otras partes del mundo”, dijo.

‘Médicos del Mundo’ está presente en Bolivia desde 2001 en municipios rurales pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Las acciones de la asociación humanitaria se centran en la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable, como son las mujeres adolescentes y adultas, mayoritariamente indígenas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA