La Paz, 4 ago (UC/MS).- El Programa Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud incorporará hasta mediados de agosto 2 equipos de aféresis para incrementar la donación de plasma hiperinmune, necesario para salvar vidas ante la pandemia del coronavirus.

“Gracias a la cooperación internacional de Francia hemos hecho posible la compra y la llegada a Bolivia de 2 equipos de aféresis y sus complementos, que servirán para implementar el tratamiento en Tarija donde los picos de la enfermedad están en aumento y reforzar la atención en el banco de sangre de Santa Cruz” señaló el Dr. Ignacio Alurralde, Responsable del Programa Nacional de Sangre.

Un equipo de aféresis cumple la función de separar los componentes de la sangre de acuerdo a los filtros que utiliza, por ejemplo se puede extraer el plasma hiperinmune necesario para transferirlo a un paciente COVID-19 para ayudarlo a superar la enfermedad mediante anticuerpos generados en el organismo de un paciente recuperado y actualmente gracias a estos equipos se pueden practicar incluso, los trasplantes de médula ósea al extraer células madre.

“Ambos equipos iniciarán su funcionamiento hasta mediados del mes de agosto, ya que en este momento, se tramita su desaduanización, posteriormente se procederá al armado y la capacitación del personal que lo operará” detalló el Dr. Alurralde.

El Programa Nacional de Sangre convoca a los bolivianos que superaron al COVID-19 a extender el brazo a la vida y salvar a quienes ahora necesitan plasma hiperinmune.

rva/

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides