• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 2 ago (UC/MS).- El especialista argentino en Enfermedades Infecciosas y Epidemiología, Rodolfo Quirós, destacó la importancia de la cuarentena como una acción de mucha eficacia para frenar el avance de los contagios del coronavirus (COVID-19) no sólo en Bolivia, sino en otros países del mundo.

“Como todos sabemos desde marzo el Gobierno boliviano implementó todas estas medidas de restricción para evitar la diseminación de la pandemia y contenerla. Es muy importante saber que si no se imolementaban estas medidas la actuación hubiese sido muchísimo más grave”, enfatizó durante su participaciòn en la conferencia virtual 'Estado actual de la pandemia por COVID19', en el marco de la Fexpo Salud que organizó la Feicobol.

Entre marzo y mayo de este año, el Gobierno boliviano instituyó una cuarentena rígida nacional con el aislamiento domiciliario de las familias, luego dio paso a la etapa de “cuarentena dinámica”, para levantar de forma gradual las restricciones y retomar las actividades laborales en medio de la pandemia.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, esa estrategia permitió dar tranquilidad a la ciudadanía, fortalecer el sistema nacional de salud y tener una de las tasas más bajas de contagios y fallecidos por COVID-19.

“En Bolivia, como en muchos otros países de Latinoamérica, vemos que mantener el tema del aislamiento y la permanencia en el hogar es difícil a lo largo del tiempo y eso hace que estas medidas, como la cuarentena, se vayan agotando. Sin embargo, esto no significa que uno no pueda tomar medidas preventivas como la higiene de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social y otras”, agregó Quirós.

Según el especialista, el principal lugar de contagio del coronavirus es dentro de los domicilios al compartir comidas y convivir con la familia sin el uso de barbijos ni el distanciamiento físico necesario.

Otra fuente de infección es la permanencia en espacios cerrados, como el transporte público, oficinas, centros laborales, mercados, establecimientos de salud, entre otros.

“En ese sentido, entre las estrategias que uno puede aplicar personalmente para evitar contagiarse, la más importante es la higiene de manos con agua y jabón. En la familia esto es muy importante hacerlo antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de usar los sanitarios o después de tomar contacto con superficies potencialmente contaminadas”, explicó Quirós.

Dijo que otro elemento importante es mantener el distanciamiento físico y el uso universal del barbijo o cubreboca.

“Con estas tres medidas simples, uno reduce significativamente la posibilidad de adquirir COVID-19 en la comunidad”, enfatizó, al subrayar que el virus se encuentra en la etapa de “circulación comunitaria”.

Las cifras acumuladas de víctimas por la pandemia de COVID-19 continúan en alza, los fallecidos ya superaron los 3.000 y los contagios confirmados son más de 78.000.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA