La Paz, 1 ago (UC/MS).- El jefe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió hoy que agosto será un “mes peligroso” ante el aumento de los contagios COVID-19 producto de la flexibilización de la cuarentena rígida que en anteriores meses frenó la propagación del virus.

“Será un mes demasiado peligroso, problemático, que amerita que todos hagamos conciencia. La única manera de evitar la transmisión es usar el barbijo permanentemente, de ser posible usar gafas en ambientes cerrados, y el lavado de manos”, dijo.

Las cifras acumuladas de víctimas por la pandemia de COVID-19 continúan en alza, los muertos ya superaron los 3.000 y los contagios confirmados son más de 78.000.

Prieto pidió a la población reforzar las medidas de prevención y autocuidado, particularmente el distanciamiento físico, cuando se ingresa a los “focos de transmisión del virus”, como los mercados, comercios, transporte, bancos y otros lugares donde no se cumplen de forma adecuada las restricciones de bioseguridad.

La propagación del coronavirus en territorio boliviano fue contenida con la cuarentena rígida que estableció el Gobierno entre marzo y mayo de este año, para luego dar paso a la etapa de la cuarentena dinámica y la flexibilización de las restricciones de bioseguridad.

“Fuimos uno de los primeros países que asumieron la cuarentena (rígida) y el éxito que hemos tenido durante casi tres meses ha sido muy importante para tener un curso lento de contagios. La mayoría de la población asumió esta medida con una responsabilidad enorme”, destacó Prieto.

En ese marco, el representante del Ministerio de Salud exhortó a la población a evitar las aglomeraciones, marchas y toda acción que contribuya con la aceleración de la propagación de la pandemia en el país.

“Es decir, toda situación de irresponsabilidad que nos ponga en riesgo de una pandemia explosiva peligrosa”, complementó.

Videos Recientes

videoCovid1 videoCovid2 videoCovid3
 Recomendaciones médicas para que los adultos mayores eviten el contagio de COVID-19  Recomendaciones médicas COVID-19 para mantener una buena salud con alimentación adecuada

 Recomendaciones médicas para madres con COVID-19 y bebés en lactancia  

videoCovid1 videoCovid2 videoCovid3
 Recomendaciones médicas COVID-19 para mujeres embarazadas  Recomendaciones médicas para prevenir COVID-19  ¿Cuál es el riesgo de contagio de COVID-19 en bancos?