• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 31 jul (UC/MS).- El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó hoy que el Gobierno remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de ley para la atención gratuita de pacientes con coronavirus en clínicas privadas con el objetivo de establecer su constitucionalidad y respeto al estado de derecho.

“Si esa ley sale vamos a tener una serie de problemas jurídicos y también económicos en la cobertura del fondo”, advirtió la autoridad en una conferencia de prensa en la que presentó algunas de las observaciones a ese proyecto normativo.

Delgado explicó que el documento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene varias contradicciones, de forma y de fondo.

“La Asamblea no ha hecho ninguna consulta y proponen una ley que tiene varias contradicciones. Eso nos muestra una total ignorancia en el manejo tanto de las leyes, la Constitución y los términos técnicos en el asunto de las clínicas privadas”, agregó Delgado.

Explicó que los legisladores de la oposición, que son mayoría en la ALP, confundieron algunos términos y las competencias de los gobiernos subnacionales respecto a la administración de los establecimientos de salud y el desembolso de recursos para cubrir los gastos operativos.

“Algo que quiero dejar establecido es que nosotros no nos oponemos al fondo de esta ley. La atención en salud en el país debe ser de responsabilidad de todos: público, seguridad social y privados”, aclaró la autoridad del Ministerio de Salud.

“Estamos en serias conversaciones con el sector privado para poder iniciar acciones conjuntas que nos permitan que ese sector también pueda atender la demanda que en este momento el pueblo boliviano está haciendo por la pandemia del COVID-19”, complementó.

En ese marco, el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario lamentó que la ALP apruebe leyes sin hacer consultas al órgano Ejecutivo ni garantizar los recursos de financiamiento ni respetar el sistema de las autonomías municipales y departamentales vigente en el país.

“Se atribuye que los fondos tendrán que ser de créditos y donaciones externas e internas, pero ustedes conocen la actitud de bloqueo de varios préstamos que estamos haciendo por parte de la Asamblea, lo que impediría también que esta ley pueda ser ejecutada de la manera más rápida y viable”, apuntó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA