• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 28 may (UC/MS).- Representantes del Ministerio de Salud y de otras instituciones del Estado sostuvieron hoy una reunión para fortalecer un plan de contingencia intersectorial destinado a proteger a pueblos indígenas, originarios campesinos y afrobolivianos durante la pandemia del COVID-19.

“Esta es una propuesta que la queremos aplicar de manera urgente, porque sabemos que las poblaciones indígenas en el país sufren una doble vulnerabilidad frente a esta enfermedad. Queremos que el Estado siente presencia en estos territorios indígenas y atender de manera urgente las diferentes necesidades que tienen”, informó el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla.

Esa autoridad se reunió con los representantes de los viceministerios de Coordinación con Movimientos Sociales, de Tierras y de Medio ambiente, además de la participación de Defensa Civil.

“Defensa Civil comprometió su apoyo, más que todo en el tema logístico, la entrega de la ayuda a las poblaciones indígenas alejadas con las Fuerzas Armadas como brazo operativo a”, señaló Quilla.

De acuerdo con esa autoridad, el plan de contingencia intersectorial para pueblos indígenas y campesinos busca mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica para detectar posibles brotes de coronavirus y evitar contagios comunitarios.

También apunta a socializar las medidas básicas de higiene personal, el distanciamiento físico – social, uso de barbijos y otras más, además de fortalecer el uso terapéutico de la medicina tradicional con plantas medicinales propias de cada región para fortalecer el sistema inmunológico.

“También hemos visto pertinente desarrollar un plan estructural, o sea, que si bien vamos a actuar de manera urgente frente al coronavirus en esta coyuntura, también el Estado tiene que proyectar un plan estructural para comunidades campesinas y pueblos indígenas para 1, 2, 3 años, porque el tema de salud y de esta pandemia no va a acabar fácilmente”, remarcó el Viceministro Quilla.

Las reuniones para afinar ese plan de contingencia continuarán la próxima semana hasta su aprobación y, posterior, ejecución con el respaldo del órgano Ejecutivo y diferentes instituciones estatales.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA