• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 26 abr (UC/MS).- El ministro de Salud, Marcelo Navajas, lamentó hoy que la inversión del anterior gobierno en campos deportivos haya relegado al sector salud y dejado un débil sistema hospitalario que quedó expuesto con el brote de coronavirus en Bolivia.

El programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' desembolsó 3.630 millones de bolivianos en la construcción de canchas, frente a 807 millones de inversión en salud, según datos oficiales.

"Toda la población sabe que la inversión en salud ha sido muy baja (…), en 14 años no se ha fortalecido la salud o se le ha dado la importancia mínima y se ha preferido invertir en otro tipo de áreas", dijo Navajas en una entrevista en el canal estatal.

Durante la administración del expresidente Morales se ejecutaron 1.029 obras deportivas, pero solo se financiaron 239 obras en salud.

"De las 239 obras para la salud, no todas estaban completas, estaban muchas en infraestructura, muchas sin equipamiento y, sobre todo, lo que no se consideró, es que se necesita personal capacitado para trabajar en estos hospitales, en estos centros de salud", explicó Navajas.

A su juicio, el gastó de cuatro veces más en canchas que en hospitales muestran una "abismal” diferencia.

"En un campo deportivo todos podríamos jugar, bien o mal no importa, pero en un centro de salud necesitamos personas que estén bien preparadas para atender a sus conciudadanos", sostuvo.

En ese contexto, el Ministro de Salud ratificó que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez está empeñado en cambiar la situación del sector salud, históricamente marginado por las inversiones públicas.

"En salud estamos haciendo todo lo posible para que todo boliviano que necesita atención médica, con o sin COVID-19, la tenga", señaló.

El ministerio de salud cuenta con 19 mil millones de bolivianos presupuestado para la gestión 2020 y mantiene la decisión de elevar la inversión para el sector salud al 10% del Presupuesto General del Estado.

"Esa es una instrucción de nuestra Presidenta, de darle prioridad a la salud. Es histórico subir del 5 al 10 por ciento el presupuesto de la salud", remarcó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA