• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 16 de marzo de 2020 (UC/MS).- El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, realizó este lunes la entrega de equipos modernos de diagnóstico de carga viral al Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) dependiente del Servicio Departamental de Salud de La Paz.

“Estamos entregando un equipo GeneXpert, de última tecnología, que utilizamos para pacientes que están con un problema de infección de transmisión sexual”, explicó Alejandro Sánchez Bustamante, responsable nacional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud.

Las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) requieren realizarse exámenes semestrales para el recuento de copias de virus en la sangre y el recuento de defensas. Sin embargo, los equipos necesarios para estas pruebas de laboratorio en el CDVIR La Paz se encontraban en mal estado desde el año pasado.

Durante la gestión 2019, el Ministerio de Salud adquirió tres equipos de carga viral de GeneXpert, con un costo de 81.615 dólares en equipamiento, capacitación e instalación. Estos fueron destinados a La Paz, Cochabamba y Beni, que permitirá conocer la evolución del estado serológico y contar con oportunidades para mejorar la calidad de vida de personas con VIH/SIDA.

“Este equipo es muy importante para las personas que vivimos con VIH. Si a una persona con VIH el medicamento ya no le funciona o no lo está tomando adecuadamente, ese examen lo muestra. Es muy importante para tomar decisiones de cambio de esquemas”, señaló Violeta Ross, presidenta de la Red de Personas que Viven con VIH/SIDA.

“El mismo equipo se está entregando a otras regiones del país. La pasada semana se entregó a Cochabamba, ahora en La Paz y la siguiente semana haremos la entrega en Beni. El paciente se vincula más rápidamente al sistema con esta tecnología y evitamos altas tasas de abandono”, concluyó Sanchez.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA